Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Principios de la tutorización en formación sanitaria especializada (2024) (245300ES)
Area Temática: Formación Sanitaria Especializada
Sede: Aula virtual SESCAM
Fecha de Realización: 01/05/24 al 30/06/24
Horario Lectivo: A distancia
Solicitudes hasta: 14/04/24
Número de Alumnos: 60
Número de Horas: 60
Coordinación: Francisco López de Castro
Profesorado: Responsables y Tutores de FSE de nuestra Comunidad (ver programa).

Objetivos
" Facilitar los conocimientos y habilidades sobre Formación Sanitaria Especializada (FSE) necesarios para el correcto desarrollo de las labores de tutorización.
" Conocer la legislación y normativa de aplicación en la formación sanitaria especializada.
" Conocer las estructuras y figuras docentes básicas, su funcionamiento y el proceso de acreditación de centros y tutores.
Contenidos
Módulo 0. Presentación del curso
Íñigo Cortázar Neira. Director General de Recursos Humanos del SESCAM.
Módulo 1. Introducción a la Formación Sanitaria Especializada (3 horas)
Tema 1.1. Breve historia de la Formación Sanitaria Especializada en España (1 h). Francisco López de Castro.
Tema 1.2. Repertorio legislativo básico sobre FSE (1,5 h). Francisco López de Castro.
Tema 1.3. La oferta docente en Castilla-La Mancha (1/2 h). Francisco López de Castro.

Módulo 2. Figuras docentes (14 horas)
Tema 2.1. El tutor. Funciones, acreditación, nombramiento, evaluación, incentivación. (3 h). Antonio Morandeira Rivas.
Tema 2.2. El proyecto docente del tutor (2 h). Montserrat Frías Castro.
Tema 2.3. "Ser tutor de residentes". (3 h). Juan Manuel Téllez Lapeira.
Tema 2.4. El jefe de estudios (2 h). Roberto González Ornia.
Tema 2.5. Otras figuras docentes: colaboradores, técnicos de salud. (2 h) Francisco López de Castro.
Tema 2.6. La Comisión de Docencia (2 h). Pilar López Juárez. Docencia CR

Módulo 3. Acreditación y calidad docente en FSE (8 horas)
Tema 3.1. Normas y criterios de acreditación de centros. La plataforma AcreFSE. (3 h). María Teresa Antoral Arribas.
Tema 3.2. El Plan General de Calidad Docente (3 h). Marisa Torijano Casalengua.
Tema 3.3. Auditorías docentes (2 h). Marisa Torijano Casalengua.

Módulo 4. Gestión de la docencia (19 horas)
Tema 4.1. La incorporación. El contrato del residente. Procedimientos disciplinarios. (3 h). Miguel Ull Barbat.
Tema 4.2. Casos especiales (cambios de especialidad o centro, reconocimiento de periodos formativos previos) (2 h). Francisco López de Castro
Tema 4.3. Del programa de la especialidad al programa de formación individual (itinerario formativo estándar, individualizado, portafolio docente) (3 h). Mª José Donate Moreno.
Tema 4.4. Rotaciones externas (1,5 h). Francisco López de Castro.
Tema 4.5. El protocolo de supervisión del residente (3 h). Jorge Lema Bartolomé.
Tema 4.6. Formación complementaria (1,5 h). Cristina Roviralta.
Tema 4.7. La Plataforma DOCENTIS (5 h). Jorge Lema Bartolomé.

Módulo 5. La evaluación del residente (16 horas)
Tema 5.1. Evaluación sumativa. Normativa y registro (SIREF) (3 h). Marian Montero y Mª Ángeles Ruiz Muñoz. Docencia CR.
Tema 5.2. La entrevista tutor-residente. (3 h). Alejandro Villarín.
Tema 5.3. Herramientas de evaluación de residentes (10 h). Alejandro Villarín, Eva Sáez Torralba y Caridad Vidal Algarra. UD Toledo
Dirigido a:
Tutores de especialistas en formación de Castilla-La Mancha

La inscripción puede hacerse en SOFOS hasta el día 14 de abril de 2024, en el siguiente enlace: https://sescam.jccm.es/sofos/matriculacion/fichaCurso.jsp?curso=32656&edicion=1