Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Principios de la tutorización en formación sanitaria especializada (2024) (245300ES)
Area Temática: Formación Sanitaria Especializada
Sede: Aula virtual SESCAM
Fecha de Realización: 01/05/24 al 30/06/24
Horario Lectivo: A distancia
Solicitudes hasta: 14/04/24
Número de Alumnos: 60
Número de Horas: 60
Coordinación: Francisco López de Castro
Profesorado: Responsables y Tutores de FSE de nuestra Comunidad (ver programa).

Objetivos
o Facilitar los conocimientos y habilidades sobre Formación Sanitaria Especializada necesarios para el correcto desarrollo de las labores de tutorización
o Conocer la legislación y normativa de aplicación en la formación sanitaria especializada.
o Conocer las estructuras y figuras docentes básicas, su funcionamiento y el proceso de acreditación de centros y tutores.
o Capacitar al tutor para gestionar adecuadamente las tareas habituales a realizar a lo largo de la residencia (incorporación, itinerarios formativos, rotaciones externas, evaluación, etc.)
Contenidos

Módulo 0. Presentación del curso
Módulo 1. Introducción a la Formación Sanitaria Especializada
Tema 1.1. Breve historia de la Formación Sanitaria Especializada en España
Tema 1.2. Repertorio legislativo básico sobre FSE
Tema 1.3. La oferta docente en Castilla-La Mancha
Módulo 2. Figuras docentes
Tema 2.1. El tutor. Funciones, acreditación, nombramiento, evaluación, incentivación
Tema 2.2. El proyecto docente del tutor
Tema 2.3. "Ser tutor de residentes"
Tema 2.4. El jefe de estudios
Tema 2.5. Otras figuras docentes: colaboradores, técnicos de salud
Tema 2.6. La Comisión de Docencia
Módulo 3. Acreditación y calidad docente en FSE
Tema 3.1. Normas y criterios de acreditación de centros. La plataforma AcreFSE
Tema 3.2. El Plan General de Calidad Docente
Tema 3.3. Auditorías docentes
Módulo 4. Gestión de la docencia
Tema 4.1. La incorporación. El contrato del residente. Procedimientos disciplinarios
Tema 4.2. Casos especiales (cambios de especialidad o centro, reconocimiento de periodos formativos previos)
Tema 4.3. Del programa de la especialidad al programa de formación individual (itinerario formativo estándar, individualizado, portafolio docente)
Tema 4.4. Rotaciones externas
Tema 4.5. El protocolo de supervisión del residente
Tema 4.6. Formación complementaria
Tema 4.7. La Plataforma DOCENTIS
Módulo 5. La evaluación del residente
Tema 5.1. Evaluación sumativa. Normativa y registro (SIREF)
Tema 5.2. La entrevista tutor-residente.
Tema 5.3. Herramientas de evaluación de residentes
Dirigido a:
Tutores de especialistas en formación de Castilla-La Mancha

La inscripción puede hacerse en SOFOS hasta el día 14 de abril de 2024, en el siguiente enlace: https://sescam.jccm.es/sofos/matriculacion/fichaCurso.jsp?curso=32656&edicion=1