Principios de la tutorización en formación sanitaria especializada (2024) (245300ES) | |
---|---|
Area Temática: | Formación Sanitaria Especializada |
Sede: | Aula virtual SESCAM |
Fecha de Realización: | 01/05/24 al 30/06/24 |
Horario Lectivo: | A distancia |
Solicitudes hasta: | 14/04/24 |
Número de Alumnos: | 60 |
Número de Horas: | 60 |
Coordinación: | Francisco López de Castro |
Profesorado: | Responsables y Tutores de FSE de nuestra Comunidad (ver programa). |
Objetivos |
o Facilitar los conocimientos y habilidades sobre Formación Sanitaria Especializada necesarios para el correcto desarrollo de las labores de tutorización o Conocer la legislación y normativa de aplicación en la formación sanitaria especializada. o Conocer las estructuras y figuras docentes básicas, su funcionamiento y el proceso de acreditación de centros y tutores. o Capacitar al tutor para gestionar adecuadamente las tareas habituales a realizar a lo largo de la residencia (incorporación, itinerarios formativos, rotaciones externas, evaluación, etc.) |
Contenidos |
Módulo 0. Presentación del curso Módulo 1. Introducción a la Formación Sanitaria Especializada Tema 1.1. Breve historia de la Formación Sanitaria Especializada en España Tema 1.2. Repertorio legislativo básico sobre FSE Tema 1.3. La oferta docente en Castilla-La Mancha Módulo 2. Figuras docentes Tema 2.1. El tutor. Funciones, acreditación, nombramiento, evaluación, incentivación Tema 2.2. El proyecto docente del tutor Tema 2.3. "Ser tutor de residentes" Tema 2.4. El jefe de estudios Tema 2.5. Otras figuras docentes: colaboradores, técnicos de salud Tema 2.6. La Comisión de Docencia Módulo 3. Acreditación y calidad docente en FSE Tema 3.1. Normas y criterios de acreditación de centros. La plataforma AcreFSE Tema 3.2. El Plan General de Calidad Docente Tema 3.3. Auditorías docentes Módulo 4. Gestión de la docencia Tema 4.1. La incorporación. El contrato del residente. Procedimientos disciplinarios Tema 4.2. Casos especiales (cambios de especialidad o centro, reconocimiento de periodos formativos previos) Tema 4.3. Del programa de la especialidad al programa de formación individual (itinerario formativo estándar, individualizado, portafolio docente) Tema 4.4. Rotaciones externas Tema 4.5. El protocolo de supervisión del residente Tema 4.6. Formación complementaria Tema 4.7. La Plataforma DOCENTIS Módulo 5. La evaluación del residente Tema 5.1. Evaluación sumativa. Normativa y registro (SIREF) Tema 5.2. La entrevista tutor-residente. Tema 5.3. Herramientas de evaluación de residentes |
Dirigido a: |
Tutores de especialistas en formación de Castilla-La Mancha La inscripción puede hacerse en SOFOS hasta el día 14 de abril de 2024, en el siguiente enlace: https://sescam.jccm.es/sofos/matriculacion/fichaCurso.jsp?curso=32656&edicion=1 |