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Cuidando a quién cuida: herramientas de manejo emocional para el acompañamiento sanitario (2ª Ed.) (232502ES)
Area Temática: Atención sociosanitaria
Sede: ICS-Webex
Fecha de Realización: 29/11/23 al 14/12/23
Horario Lectivo: Mixto
Solicitudes hasta: 10/11/23
Número de Alumnos: 25
Número de Horas: 15
Coordinación: Almudena Jerez Plaza
Profesorado: Emma Lucía Luque Pérez. Sesiones presenciales en el ICS los días 29 y 30 de noviembre. Sesión telepresencial vía WEBEX 14 de diciembre.

Objetivos
El objetivo principal de esta formación es ofrecer al personal sanitario un espacio en el que poder conocer las claves fundamentales de la gestión positiva del conflicto, la comunicación asertiva con el paciente y diferentes técnicas de atención que mejore la calidad del encuentro humano entre profesional y paciente.
Además, se conocerán algunas de las teorías y técnicas fundamentadas en el acompañamiento sistémico, dependiendo de las necesidades que se identifiquen junto al grupo participante.
Queremos también ofrecer un espacio que atienda las necesidades del personal sanitario a nivel emocional y de autoregulación, desde la mirada integrativa de que quién cuida, debe encontrar espacios de cuidados.
De este modo, los profesionales sanitarios y sociosanitarios conocerán técnicas y una nueva metodología que sirva para su propia gestión de los auto-cuidados, y la aplicación en las relaciones inter-personales en el ámbito de intervención.

Se tendrá en cuenta el marco que queda en la realidad de la intervención sanitaria y sociosanitaria post-pandemia.
Contenidos

1. INTRODUCCIÓN AL MARCO TEÓRICO DE LA MIRADA EMOCIONAL Y SISTÉMICA
2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EMERGENTES EN EL ÁMBITO LABORAL ASÍ COMO EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE
2.1 ¿CÓMO HA AFECTADO LA PANDEMIA A MI ACTIVIDAD PROFESIONAL?
2.2 ¿QUÉ NECESIDADES NUEVAS HAN EMERGIDO ANTE EL NUEVO MAPA SANITARIO Y SOCIOSANITARIO QUE ENCONTRAMOS EN LA REALIDAD?
3. METODOLOGÍA DE ACOMPAÑAMIENTO HUMANO
3.1. ¿QUÉ SE MUEVE EN MÍ EN LA RELACIÓN ENTRE PACIENTE Y PROFESIONAL?
3.2 GESTIÓN Y MANEJO DEL CONFLICTO: EL PROBLEMA DE SALUD VERSUS LA OPORTUNIDAD DE BIENESTAR
3.3 ACERCAMIENTO A LA COMPRENSIÓN HUMANA DEL CONFLICTO EN LA SALUD
4. AUTO-GESTIÓN EMOCIONAL Y BIENESTAR
4.1 CONOCER MI HITO Y MI NECESIDAD ANTE MI LABOR SANITARIA/SOCIOSANITARIA
4.2 APRENDER A MANEJAR MIS PROPIAS ESTRATEGIAS DE ACCIÓN Y CÓMO DARLES UN VALOR MÁS HUMANO
4.3 LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN CON EL OTRO/LA OTRA
5. TÉCNICAS DE ACOMPAÑAMIENTO
5.1 GESTIÓN INTERNA DEL CONFLICTO PARA UN ENCUENTRO HUMANO
5.2 ATENCIÓN Y CUIDADOS: ¿PUEDO CUIDAR SIN DESGASTE?
5.3 LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL ÁMBITO DE NUESTRA INTERVENCIÓN
Dirigido a:
Profesionales sanitarios de cualquier disciplina de atención directa al paciente y familiares, así como personal sanitario que presta servicios en entidades sociosanitarias público o privadas.