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Taller práctico. La responsabilidad legal del tutor de residentes (2ª Ed.) (238002ES)
Area Temática: Formación de tutores de la formación sanitaria especializada
Sede: Plataforma formación SESCAM
Fecha de Realización: 16/06/23 al 26/06/23
Horario Lectivo: Mixto
Solicitudes hasta: 31/05/23
Número de Alumnos: 15
Número de Horas: 10
Coordinación: Francisco López de Castro
Profesorado: Vicente Lomas Hernández. Jefe de Servicio de Coordinacion Juridica del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM).

Objetivos
El programa tiene por finalidad proporcionar desde un punto de vista práctico, los conocimientos jurídicos básicos sobre la responsabilidad del tutor en el marco del proceso de formación de los profesionales sanitarios en formación. (residentes).
Objetivos específicos:
" Conocer las bases legales de la Formación Sanitaria Especializada.
" Conocer la responsabilidad que conlleva ser tutor de residentes.
" Aprender a manejar situaciones que puedan ser conflictivas (desde el punto de vista legal) en la relación tutor-residente.
Contenidos

Parte on-line
La relacion laboral del residente. Derechos y obligaciones. Regimen disciplinario.
Normativa reguladora de la Formacion Sanitaria Especializada.
La responsabilidad del residente y del tutor.

Taller presencial, basado en situaciones concretas, como pueden ser:
El residente impulsivo o imprudente
Situaciones conflictivas derivadas de la urgencia
El residente quirurgico
Errores diagnosticos
Falta de supervision del residente.

Metodología
La primera fase del taller se imparte on-line, en la plataforma Moodle del SESCAM, presentándose la normativa básica que regula la actividad de los tutores.
La segunda se realiza tele-presencialmente, con presentaciones en Power Point con supuestos prácticos sobre los diferentes problemas legales que se pueden encontrar los tutores de residentes en formación, extraídos de pronunciamientos judiciales sobre materia objeto del programa. (Sesión telepresencial 22/06/2023)
El profesor expondrá el caso práctico y formulará, a continuación, una batería de preguntas. Seguidamente se abrirá un turno de intervenciones por parte de los asistentes, que a estos efectos podrán trasladar sus dudas a través del chat o bien directamente.
El enfoque del curso es eminentemente participativo.
Dirigido a:
Tutores de residentes de centros acreditados del SESCAM. Con el fin de propiciar la máxima participación, el nº de alumnos será como máximo de 15 por taller.