Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Implementación de programas trabajo en red con menores en situación de grave riesgo: de la teoría a la práctica (235600ES)
Area Temática: Salud mental
Sede: TOLEDO / SSCC
Fecha de Realización: 24/01/23 al 26/01/23
Horario Lectivo: Intensivo
Solicitudes hasta: 15/01/23
Número de Alumnos: 46
Número de Horas: 22
Coordinación: Inmaculada Rodríguez Cambronero
Profesorado: Inmaculada Rodríguez Cambronero, Mª Francisca Campayo, Laura Ríos Espuni, Patricia Virtudes Segarra, Olivia Mora Navarro, Ricardo Ramos Gutierrez, Joana Alegret Hernández, Inmaculada Aguirre Rivariego, Ana Mª Ochando Cerdán.

Objetivos
Permitir un espacio de reflexión sobre la idea de "La red como tratamiento" en los contextos sociales y profesionales actuales.
o Dar a conocer los elementos básicos de Trabajo en Red desde el modelo de "La Construcción del caso", habilitando a los alumnos para diferenciar con otros tipos de intervención en la red o con la red de atención al menor.
o Habilitar para el abordaje práctico de los casos desde el modelo referido
o Motivar y habilitar para la implementación de programas locales de trabajo en red, desde una perspectiva alineada con Programa de Coordinación Interinstitucional para la Atención a los Problemas Graves de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia y en concreto en el nivel 5 de implementación de dicho programa.
o Conocer y reflexionar sobre las experiencias de Trabajo en Red llevadas a cabo tanto a nivel regional (REDES-Cuenca y TRAMAS en Albacete) como diversas de experiencias y abordajes en el marco del estado español.
Contenidos

De la coordinación al trabajo en red. Modelos de trabajo en red. ¿Por qué trabajar en red? Contexto social y profesional.

El modelo de la construcción del caso en el trabajo en red: metodología de trabajo.

Análisis de casos según la metodología de la construcción del caso.

¿Cómo poner en marcha un programa de trabajo en red? Pautas y claves para la sostenibilidad de proyectos. Las experiencias de trabajo en red en Castilla -La Mancha. Programa TRAMAS de Albacete.

¿Cómo poner en marcha un programa de trabajo en red? Pautas y claves para la sostenibilidad de proyectos. Las experiencias de trabajo en red en Castilla -La Mancha. Programa REDES-CUENCA.

La pluralidad de miradas en el trabajo en red: "Condenados a entenderse: de la coordinación buscada a la sinergia impulsada"

La pluralidad de miradas en el trabajo en red: "El trabajo en red profesional (TRP) como caleidoscopio: el ensamblaje del equipo virtual."

Grupos reflexivos: oportunidades y dificultades para el trabajo en red desde la realidad local y profesional.
Dirigido a:
Profesionales de la red de atención directa al menor (salud mental, educación y servicios sociales).