Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Acercándonos al nuevo paradigma de la Ley 8/2021 de 2 de junio (230400ES)
Area Temática: Salud mental
Sede: ICS
Fecha de Realización: 05/06/23 al 06/06/23
Horario Lectivo: Intensivo
Solicitudes hasta: 23/05/23
Número de Alumnos: 21
Número de Horas: 12
Coordinación: Natividad María González
Profesorado: Mª Isabel Gutiérrez Cabezudo. Abogada de Fundación Madre desde 1998.

Objetivos
-Ofrecer información teórica y práctica sobre los cambios introducidos con la Ley 8/2021 de 2 de junio de reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad. Nuevas figuras de apoyo. Obligaciones de las personas/entidades prestadoras de apoyos.
-Presentar ejemplos de medidas voluntarias de apoyo y especialmente de las involuntarias, ejemplos concretos y análisis de resoluciones judiciales de provisión y revisión de apoyos.
-Analizar las distintas partes del procedimiento judicial de provisión y revisión de apoyos identificando los momentos procesales en los que el profesional (Trabajador Social) puede intervenir directa o indirectamente y aportar información.
-Ofrecer formación específica por parte de las entidades que prestan el apoyo, permitirá a los profesionales externos ofrecer a su vez, información y orientación a las personas con necesidades de apoyo.
-Presentar casos prácticos y promover respuestas de apoyo a la luz de la reforma sensibilizando el cambio de mentalidad y nuevo paradigma.
-Presentar y compartir otros documentos que forman parte del procedimiento judicial de apoyo a las personas con discapacidad.
-Presentar y analizar otras consecuencias en diferentes ámbitos, en especial en el sanitario, a raíz de la entrada en vigor de la Ley 8/2021.
-Conseguir una visión general de los derechos humanos y libertades fundamentales a respetar por todos los operadores de los diferentes ámbitos que trabajan en pro de los derechos de las personas con discapacidad.
Contenidos

Ley 8/2021 de 2 de junio de Reforma de los derechos de las personas con discapacidad.
Reforma del Código Civil. Ley de Jurisdicción Voluntaria. Ley de Enjuiciamiento
Civil.
Formularios que facilita la Fiscalía Autonómica tras la Reforma. Jurisprudencia menor y mayor Otras leyes y reformas recientes.
Trabajos doctrinales.

Metodología:

-Metodología expositiva_
o Exposición a través de la presentación de contenidos en formato Power point.
o Demostración directa
o Interrogación didáctica
o Metodología interactiva
o Trabajo cooperativo a través de grupos de trabajos organizados para desarrollar sesión práctica.
o Metodología por descubrimiento a través de prácticas como estudio de casos o supuestos prácticos para aplicar el desarrollo teórico a la práctica, monitorizando el aprendizaje del alumnado.
Dirigido a:
Trabajadores Sociales de la red de Salud Mental de CLM.