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Evaluación y tratamiento de personas con discapacidad intelectual y problemas de Salud Mental. Abordaje práctico. (234300ES)
Area Temática: Salud mental
Sede: WEBEX
Fecha de Realización: 27/04/23 al 30/11/23
Horario Lectivo:
Solicitudes hasta: 12/04/23
Número de Alumnos: 25
Número de Horas: 12
Coordinación: Beatriz Vallejo Sánchez
Profesorado: Carlos Peña-Salazar y Alfonso Muñoz de la Fuente.

Objetivos
Mejorar las competencias básicas de los profesionales respecto a la evaluación y abordaje de los problemas de salud mental y de la conducta en personas con discapacidad intelectual desde una perspectiva práctica
Contenidos
Programa y temporalización
SESIÓN 1: 27 de abril 2022, de 9 a 12:00 h. Docentes: Alfonso Muñoz y Carlos Peña
1.1.Revisión del modelo biopsicosocial en la evaluación y abordaje de los problemas de salud mental y de la conducta en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
1.2.CASO CLÍNICO 1. DISCAPACIDAD INTELECTUAL SIN PSICOPATOLOGÍA COMÓRBIDA y ALTERACIONES CONDUCTUALES GRAVES
A)Datos principales del caso. Nombre, edad, lugar de residencia, convivencia,
B)Datos escolares y laborales/ocupacionales.
C)Psicobiografía e historia social del caso.
D)Revisión de antecedentes personales y familiares: Informes psicosociales y médicos sobre antecedentes individuales. Entorno socio-familiar actual, Antecedentes familiares psiquiátricos y neurológicos
E)Exploración Clínica (incluyendo informe de crisis epilépticas si las hubiese), Exploraciones complementarias, Exploración psicológica, Evaluación Ocupacional, Diagnósticos:
F)Definición de la conducta problema y Planes de apoyo conductual positivo.
G)Historia farmacológica del paciente
H) Estudios genéticos y de neuroimagen

SESIÓN 2: 15 de junio de 2022, de 9 a 12:00 h. Docentes: Alfonso Muñoz y Carlos Peña
1.3.Revisión de evolución del CASO 1.
1.4.CASO CLÍNICO 2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.
A)Datos principales del caso. Nombre, edad, lugar de residencia, convivencia,
B)Datos escolares y laborales/ocupacionales.
C)Psicobiografía e historia social del caso.
D)Revisión de antecedentes personales y familiares: Informes psicosociales y médicos sobre antecedentes individuales. Entorno socio-familiar actual, Antecedentes familiares psiquiátricos y neurológicos
E)Exploración Clínica (incluyendo informe de crisis epilépticas si las hubiese), Exploraciones complementarias, Exploración psicológica, Evaluación Ocupacional, Diagnósticos:
F)Definición de la conducta problema y Planes de apoyo conductual positivo.
G)Historia farmacológica del paciente
H) Estudios genéticos y de neuroimagen

SESIÓN 3: 28 de septiembre de 2022, de 9 a 12:00 h. Docentes: Alfonso Muñoz y Carlos Peña
3.1 Revisión de evolución del CASO 1 Y 2
3.2. CASO CLÍNICO 3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS AFECTIVOS
A)Datos principales del caso. Nombre, edad, lugar de residencia, convivencia,
B)Datos escolares y laborales/ocupacionales.
C)Psicobiografía e historia social del caso.
D)Revisión de antecedentes personales y familiares: Informes psicosociales y médicos sobre antecedentes individuales. Entorno socio-familiar actual, Antecedentes familiares psiquiátricos y neurológicos
E)Exploración Clínica (incluyendo informe de crisis epilépticas si las hubiese), Exploraciones complementarias, Exploración psicológica, Evaluación Ocupacional, Diagnósticos:
F)Definición de la conducta problema y Planes de apoyo conductual positivo.
G)Historia farmacológica del paciente
H) Estudios genéticos y de neuroimagen

SESIÓN 4: 30 de noviembre, de 9 a 12:00 h. Docentes: Alfonso Muñoz y Carlos Peña
4.1 Revisión de evolución del CASO 1, 2 Y 3
4.2. CASO CLÍNICO 4. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS PSICÓTICOS
A)Datos principales del caso. Nombre, edad, lugar de residencia, convivencia,
B)Datos escolares y laborales/ocupacionales.
C)Psicobiografía e historia social del caso.
D)Revisión de antecedentes personales y familiares: Informes psicosociales y médicos sobre antecedentes individuales. Entorno socio-familiar actual, Antecedentes familiares psiquiátricos y neurológicos
E)Exploración Clínica (incluyendo informe de crisis epilépticas si las hubiese), Exploraciones complementarias, Exploración psicológica, Evaluación Ocupacional, Diagnósticos:
F)Definición de la conducta problema y Planes de apoyo conductual positivo.
G)Historia farmacológica del paciente
H) Estudios genéticos y de neuroimagen.
Dirigido a:
Profesionales de recursos de salud mental, preferentemente de Unidades de Salud Mental (o USM Infanto Juvenil) y de otros recursos de atención especializada a las personas con discapacidad intelectual y del grupo A1 y A2 (psiquiatría, psicología clínica, enfermería, Trabajo Social).
Se dará prioridad a profesionales con formación previa, o que hayan realizado en 2020 el curso "Evaluación Psicopatológica en discapacidad intelectual: Modelo Multimodal. ONLINE", y en 2021 el curso "Evaluación y tratamiento de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental".