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Evaluación y tratamiento de personas con discapacidad intelectual y problemas de Salud Mental. Abordaje práctico. (234300ES)
Area Temática: Salud mental
Sede: WEBEX
Fecha de Realización: 27/04/23 al 30/11/23
Horario Lectivo:
Solicitudes hasta: 12/04/23
Número de Alumnos: 25
Número de Horas: 12
Coordinación: Beatriz Vallejo Sánchez
Profesorado: Carlos Peña-Salazar y Alfonso Muñoz de la Fuente.

Objetivos
Mejorar las competencias básicas de los profesionales respecto a la evaluación y abordaje de los problemas de salud mental y de la conducta en personas con discapacidad intelectual desde una perspectiva práctica
Contenidos

Revisión del modelo biopsicosocial en la evaluación y abordaje de los problemas de salud mental y de la conducta en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
CASO CLÍNICO 1. DISCAPACIDAD INTELECTUAL SIN PSICOPATOLOGÍA COMÓRBIDA y ALTERACIONES CONDUCTUALES GRAVES
CASO CLÍNICO 2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.
CASO CLÍNICO 3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS AFECTIVOS
CASO CLÍNICO 4. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS PSICÓTICOS
A) Datos principales del caso. Nombre, edad, lugar de residencia, convivencia,
B) Datos escolares y laborales/ocupacionales.
C) Psicobiografía e historia social del caso.
D) Revisión de antecedentes personales y familiares: Informes psicosociales y médicos sobre antecedentes individuales. Entorno socio-familiar actual, Antecedentes familiares psiquiátricos y neurológicos
E) Exploración Clínica (incluyendo informe de crisis epilépticas si las hubiese), Exploraciones complementarias, Exploración psicológica, Evaluación Ocupacional, Diagnósticos:
F) Definición de la conducta problema y Planes de apoyo conductual positivo.
G) Historia farmacológica del paciente
H) Estudios genéticos y de neuroimagen.
Dirigido a:
Profesionales de recursos de salud mental, preferentemente de Unidades de Salud Mental (o USM Infanto Juvenil) y de otros recursos de atención especializada a las personas con discapacidad intelectual y del grupo A1 y A2 (psiquiatría, psicología clínica, enfermería, Trabajo Social).
Se dará prioridad a profesionales con formación previa, o que hayan realizado en 2020 el curso "Evaluación Psicopatológica en discapacidad intelectual: Modelo Multimodal. ONLINE", y en 2021 el curso "Evaluación y tratamiento de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental".