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Liderazgo y gestión de la humanización (236400ES) | |
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Area Temática: | Desarrollo de las competencias directivas de los responsables de centros sanitarios |
Sede: | ICS Moodle |
Fecha de Realización: | 20/09/23 al 22/09/23 |
Horario Lectivo: | |
Solicitudes hasta: | 11/09/23 |
Número de Alumnos: | 20 |
Número de Horas: | 25 |
Coordinación: | Almudena Jerez |
Profesorado: | - Formadores del Centro de Humanización de los Camilos |
Objetivos |
- Objetivo general: o Adquirir las competencias necesarias para liderar y gestionar organizaciones, servicios y equipos desde la perspectiva de la Humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria. - Objetivos específicos: o Adentrarnos en el rol del líder y el impacto en la humanización. o Identificar el propio estilo de liderazgo, abriendo líneas de desarrollo personal y grupal. o Incorporar competencias blandas para comprender las dinámicas grupales, poniendo en práctica actitudes y habilidades favorecedoras de un liderazgo participativo. o Identificar y analizar los aspectos éticos en el ejercicio del liderazgo. o Integrar en el modelo de gestión de equipos, competencias de liderazgo humanizado basadas en una reflexión ética de la atención sanitaria. o Incorporar herramientas para el desarrollo de planes y programas dirigidos a la Humanización de Instituciones sanitarias y servicios. |
Contenidos |
1. Humanización y liderazgo: o La cultura de la Organización sanitaria y sociosanitaria. Elementos que la componen. o Por qué y para qué se funciona de una determinada manera. o El líder como agente de humanización de la asistencia. o El liderazgo centrado en las personas. o Estilos de liderazgo. Liderazgo y poder 2. Liderazgo y trabajo en equipo: - Conocer y comprender al grupo y las dinámicas que favorecen y dificultan la relación y el trabajo en equipo - Premisas necesarias para el trabajo en equipo. Comunicación. Participación efectiva. -Cómo manejar los desacuerdos y conflictos. 3. Competencias blandas para un liderazgo efectivo o Motivación. Concepto y estrategias. ¿qué motiva? y ¿cómo se motiva? o El reconocimiento como elemento clave para promover una cultura más humanizadora. o La calidad personal del líder. o Competencia emocional y relacional. o Capacidad de automotivación. o Capacidad reflexiva y de autocrítica. o Habilidades sociales y de motivación a otros. 4. Planificación y gestión de proyectos y programas de Humanización o ¿Qué es un proyecto? o Problema o necesidad. Factores de incidencia. Actividades o tareas. o Objetivo general. Objetivo específico. Objetivo operativo. o ¿Qué es la planificación de un proyecto? o Objetivos e indicadores o Reglas para formular indicadores. o Características de los indicadores. o Tipos de indicadores. o ¿Qué es la gestión de un proyecto? |
Dirigido a: |
1. Profesionales sanitarios, no sanitarios y sociosanitarios que atienden a personas y a sus familiares, en centros sanitarios y sociosanitarios. 2. Preferentemente personal sanitario y no sanitario que desempeña funciones como responsable de humanización en las gerencias o servicios de información y atención al paciente. |