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Liderazgo y gestión de la humanización (236400ES)
Area Temática: Desarrollo de las competencias directivas de los responsables de centros sanitarios
Sede: ICS-Webex
Fecha de Realización: 21/09/23 al 10/10/23
Horario Lectivo:
Solicitudes hasta: 11/09/23
Número de Alumnos: 20
Número de Horas: 25
Coordinación: Almudena Jerez
Profesorado: - Formadores del Centro de Humanización de los Camilos Metodología presencial en el ICS: 21 y 22 de septiembre Metodología Telepresencial Webex con 4 sesiones de 3 horas: 2, 3, 9 y 10 de octubre

Objetivos
- Objetivo general:
o Adquirir las competencias necesarias para liderar y gestionar organizaciones, servicios y equipos desde la perspectiva de la Humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria.
- Objetivos específicos:
o Adentrarnos en el rol del líder y el impacto en la humanización.
o Identificar el propio estilo de liderazgo, abriendo líneas de desarrollo personal y grupal.
o Incorporar competencias blandas para comprender las dinámicas grupales, poniendo en práctica actitudes y habilidades favorecedoras de un liderazgo participativo.
o Identificar y analizar los aspectos éticos en el ejercicio del liderazgo.
o Integrar en el modelo de gestión de equipos, competencias de liderazgo humanizado basadas en una reflexión ética de la atención sanitaria.
o Incorporar herramientas para el desarrollo de planes y programas dirigidos a la Humanización de Instituciones sanitarias y servicios.
Contenidos

1. Humanización y liderazgo:
o La cultura de la Organización sanitaria y sociosanitaria. Elementos que la componen.
o Por qué y para qué se funciona de una determinada manera.
o El líder como agente de humanización de la asistencia.
o El liderazgo centrado en las personas.
o Estilos de liderazgo. Liderazgo y poder
2. Liderazgo y trabajo en equipo:
- Conocer y comprender al grupo y las dinámicas que favorecen y dificultan la relación y el trabajo en equipo
- Premisas necesarias para el trabajo en equipo. Comunicación. Participación efectiva.
-Cómo manejar los desacuerdos y conflictos.
3. Competencias blandas para un liderazgo efectivo
o Motivación. Concepto y estrategias. ¿qué motiva? y ¿cómo se motiva?
o El reconocimiento como elemento clave para promover una cultura más humanizadora.
o La calidad personal del líder.
o Competencia emocional y relacional.
o Capacidad de automotivación.
o Capacidad reflexiva y de autocrítica.
o Habilidades sociales y de motivación a otros.
4. Planificación y gestión de proyectos y programas de Humanización
o ¿Qué es un proyecto?
o Problema o necesidad. Factores de incidencia. Actividades o tareas.
o Objetivo general. Objetivo específico. Objetivo operativo.
o ¿Qué es la planificación de un proyecto?
o Objetivos e indicadores
o Reglas para formular indicadores.
o Características de los indicadores.
o Tipos de indicadores.
o ¿Qué es la gestión de un proyecto?
Dirigido a:
1. Profesionales sanitarios, no sanitarios y sociosanitarios que atienden a personas y a sus familiares, en centros sanitarios y sociosanitarios.
2. Preferentemente personal sanitario y no sanitario que desempeña funciones como responsable de humanización en las gerencias o servicios de información y atención al paciente.