Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Seguridad alimentaria en la elaboración del vino: procesos tecnológicos y medidas de control (230700AL)
Area Temática: Vigilancia de la salud pública y epidemiología
Sede: D.P. Albacete
Fecha de Realización: 22/05/23 al 25/05/23
Horario Lectivo: Mañana
Solicitudes hasta: 08/05/23
Número de Alumnos: 25
Número de Horas: 20
Coordinación: Ángel Nepomuceno Sánchez
Profesorado: Ángel Nepomuceno Sánchez (Jefe de distrito de salud de Albacete) y Almudena González Gascón y Marín (farmacéutica Oficial de Salud Pública de La Roda).

Objetivos
Mejorar la eficacia de los controles oficiales realizados a operadores del sector de elaboración de vino de Castilla-La Mancha, mediante:
a) Conocimiento de los principales peligros sanitarios asociados a la elaboración del vino.
b) Acercamiento y conocimiento de los principales procesos, equipos y prácticas tecnológicas de elaboración, con influencia en la seguridad alimentaria.
c) Aprendizaje activo de medidas y procedimientos eficaces para control de peligros en la elaboración del vino, con apoyo de guías y documentos internacionales.
d) Conocimiento de la legislación general y específica, de aplicación.
Contenidos
" Datos del sector. Producción de vino en España y Castilla-La Mancha. Definición de vino, composición. RGSEAA de bodegas de la provincia. DOP e IGP. Diagrama de flujo para la elaboración del vino. Aspectos tecnológicos.
" Residuos de productos fitosanitarios. Informe EFSA sobre pesticidas en alimentos. Resultados en España. Control de residuos fitosanitarios en la producción primaria de uva. Controles oficiales en producción primaria. Autocontroles en bodega. Controles oficiales en bodegas. Base de datos del ministerio de agricultura. Normativa. Bibliografía.
" Ocratoxina A. Descripción. Toxicidad. Evaluación del riesgo. Límites legales. Origen en el vino. Medidas de control. Control oficial. Legislación bibliografía
" Tratamientos y prácticas enológicas. Productos enológicos que causan intolerancia o alergias. Nutrientes para levaduras y activadores de la fermentación. Tratamientos de acidificación. Otros tratamientos enológicos. Bibliografía. Legislación.
" Carbamato de etilo. Definición. Evaluación toxicológica y evaluación del riesgo. Formación durante la elaboración del vino. Medidas de control. Guía FDA. Control oficial del peligro. Bibliografía y legislación.
" Aminas biógenas. Definición y descripción. Toxicidad. Evaluación del riesgo. Límites legales. Origen en el vino. Medidas de control y control oficial. Legislación y bibliografía.
" Materiales en contacto con alimentos en la elaboración del vino. Medidas de control. Legislación.
" Supuestos prácticos. Trabajo en grupos.
Dirigido a:
" Farmacéuticos Oficiales de Salud Pública, Veterinarios Oficiales de Salud Pública y Jefes de Distrito de Salud, con funciones habituales de control de establecimientos de elaboración de vinos.
" Técnicos de las Secciones de Control e Inspección de Alimentos y de Supervisión y Auditorías de la Delegación Provincial de Sanidad
" Otros inspectores oficiales de salud pública y/o técnicos de calidad de establecimientos elaboradores y/o de empresas de asesoramiento.