Soporte vital avanzado y urgencias en pediatría basado en simulación clínica (233401ES) | |
---|---|
Area Temática: | Medicina basada en la evidencia |
Sede: | TOLEDO |
Fecha de Realización: | 17/01/23 al 18/01/23 |
Horario Lectivo: | Intensivo |
Solicitudes hasta: | 03/01/23 |
Número de Alumnos: | 22 |
Número de Horas: | 30 |
Coordinación: | María Eugenia Medina Chozas |
Profesorado: | MARÍA HERRERA LÓPEZ, NATALIA RAMOS SANCHEZ, ARTURO HERNANDEZ DE BONIS, IRENE ORTIZ VALENTÍN, ELENA AQUINO OLIVA, PAULA SANTOS HERRÁIZ |
Objetivos |
OBJETIVO GENERAL: Adquirir conocimientos y las competencias teórico-prácticas para la detección y la correcta reanimación cardiopulmonar en el paciente pediátrico a lo largo de sus diferentes grupos de edad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: " Adquirir las competencias para una adecuada identificación de los niños en parada cardiorespiratoria o en riesgo de parda. " Aprenden la la cadena de supervivencia. " Aprender los fundamentos básicos y avanzados de la RCP. " Adquirir las competencias para canalizar una vía venosa en situación de parada. " Aprender el manejo instrumentalizado de la vía aérea en situación de parada. " Aprender a identificar y diagnosticar las arritmias graves. |
Contenidos |
PRIMER MÓDULO (5 HORAS) Presentación y dinámicas de Grupo. Escenario clínico. Respira? Taller de ventilación con bolsa y mascarilla, dispositivos supraglóticos e intubación Escenario clínico. Detección del paciente en shock Taller de masaje cardíaco, acceso vascular intraóseo, preparación de medicación Escenario clínico: Algoritmo de RCP básica SEGUNDO MÓDULO (5 HORAS) Taller de algoritmo de desobstrucción de vía aérea Escenario clínico. Qué pasó con el cacahuete Taller de DESA y desfibrilador Escenario clínico. Arritmia desfibrilable Algoritmo RCP avanzada Escenario clínico: RCP avanzada TERCER MÓDULO (5 HORAS) Escenario clínico: RCP neonatal Taller de soporte respiratorio-cpap nasal Escenario clínico. RCP neonatal Taller de masaje cardíaco, acceso vascular umbilical, preparación de medicación Escenario clínico: Escenario clínico final. |
Dirigido a: |
Médicos y enfermeros que en su actividad profesional atiendan urgencias pediátricas Prioridad: Médicos y enfermeros de la Gerencia, Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM |