Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Aplicación práctica del método científico al trabajo social en salud mental (222300ES)
Area Temática: Salud mental
Sede: ICS
Fecha de Realización: 07/11/22 al 08/11/22
Horario Lectivo: Intensivo
Solicitudes hasta: 22/10/22
Número de Alumnos: 20
Número de Horas: 12
Coordinación: Natividad María González
Profesorado:

Objetivos
Mejorar conocimientos y competencias en determinadas áreas del trabajo social en salud mental.
Contenidos

-INTRODUCCIÓN TEÓRICA. Breve introducción conceptual. Método de Intervención y Modelos de intervención idóneos en Salud Mental. Exposición del caso práctico con el que trabajaremos durante el curso.
-INVESTIGACION SOCIAL. Concepto y técnicas de investigación social en trabajo social en salud mental. Investigación práctica sobre el caso.
-DIAGNÓSTICO SOCIAL. Concepto, tipos de diagnósticos aplicados al caso práctico. Manejo de Técnicas de Diagnóstico Social en Salud Mental, con aplicación concreta de las mismas sobre caso práctico
-PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCION SOCIAL. Concepto y tipologías de planificación de la intervención social. Diseño de objetivos, actuaciones, secuencia temporal, metodología de coordinación. Aplicación práctica sobre el caso concreto.
-INTERVENCION SOCIAL. Teoría de la Intervención social en Salud Mental. Intervención directa e indirecta. Manejo de la entrevista en sus diferentes modalidades: de estudio e investigación, motivacional, terapéutica y de seguimiento. Aptitudes y actitudes del profesional durante la fase de intervención. Aplicación sobre el caso concreto de Salud Mental
-DISEÑO DE INDICADORES DE EVALUACIÓN. Análisis teórico de los indicadores sociales. Tipologías y criterios de selección de indicadores. Aplicación práctica sobre el propio caso.
Dirigido a:
Profesionales de Trabajo Social de la red de Salud Mental. Secundariamente podrán acceder al curso, profesionales que trabajen en otros dispositivos de Salud Mental.