Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha

Actualización y entrenamiento de habilidades terapéuticas básicas (210400ES)
Area Temática: Salud mental
Sede: ICS Moodle-Webex
Fecha de Realización: 13/04/21 al 14/12/21
Horario Lectivo: A distancia
Solicitudes hasta: 28/03/21
Número de Alumnos: 25
Número de Horas: 17
Coordinación: Beatriz Vallejo Sánchez
Profesorado: Alberto Gimeno Peón. Licenciado en Psicología. Especialista en Psicología Clínica.

Objetivos
Formar y supervisar a los profesionales en el abordaje de problemas de salud mental desde enfoques basados en la evidencia y haciendo hincapié en la mejora de competencias y evaluación de la propia práctica, a través del abordaje y supervisión de casos prácticos y de situaciones complicadas. Mejorar los resultados de los tratamientos psicológicos, reduciendo el porcentaje de abandonos, de casos que se deterioran y de casos que no progresan y aumentando las tasas de efectividad y eficiencia.
Contenidos
Programa:
1. Introducción: el papel del clínico en psicoterapia (3 h). 13 de abril, 17-20 h.
1.1. Resultados generales de la psicoterapia.
1.2. Práctica basada en la evidencia en psicología.
1.3. Factores específicos: modelos (o "prejuicios") teóricos y factores comunes.
1.4. ¿Qué significa y cómo medir el "cambio" en psicoterapia? Algunos instrumentos prácticos.
1.5. Evidencia basada en la práctica
1.6. Relaciones terapéuticas basadas en la evidencia
1.7. El clínico eficaz: habilidades interpersonales facilitadoras del cambio
Ejercicio práctico: Cubrir escala de auto-duda profesional y de afrontamiento (?)

2. Empezar con buen pie: formulación de caso (2h). 11 de mayo, 17-19 h.
2.1. Formulación de casos
2.2. Modelo contextual
2.3. Colaboración, consenso en objetivos y en tareas
2.4. Expectativas de resultado y credibilidad del tratamiento
2.5. Uso de tareas a medida
Propuesta de ejercicio: Formulación de un caso, compartida con consultante / o usar Inventario de Alianza Terapéutica y Teoría del Cambio (WATOCI, Corbella y Botella, 2004).

3. Intervenciones adaptadas a la persona (2h). 8 de junio, 17-19 h
3.1. Preferencias
3.2. Gravedad
3.3. Estilo de afrontamiento
3.4. Nivel de reactancia
3.5. Fases del cambio
3.6. Otras características
Propuesta de ejercicio: Seleccionar un caso y analizar estilo de afrontamiento, nivel de reactancia y fase del cambio. ¿Encaja la intervención llevada a cabo con estas características? Alternativas de intervención ajustadas a la persona / Utilizar inventario de preferencias Cooper-Norcross

4. La alianza terapéutica (2h). 14 de septiembre, 17-19 h
4.1. Elementos eficaces
4.2. Alianza en diferentes formatos: terapia con adultos, terapia infanto-juvenil, terapia de pareja y familiar, terapia grupal
4.3. Medida de la alianza
4.4. Detección y reparación de rupturas en la alianza
Propuesta de ejercicio práctico: usar una escala de evaluación de la alianza WAI

5. Obtención y uso de feedback sistemático (2h). 19 de octubre, 17-19 h.
5.1. Detección de casos que no progresan
5.2. Obtención de feedack: instrumentos con apoyo empírico
5.3. Uso de feedback en la práctica clínica
Ejercicio práctico: aplicación en caso clínico

6. Manejo de emociones en sesión (2h). 9 de noviembre, 17-19 h.
6.1. Expresión emocional
6.2. Manejo de la contratransferencia
6.3. Autenticidad y consideración positiva
6.4. Relación real e inmediatez
6.5. Autorevelaciones
Ejercicio práctico: identificación y reflexión de un caso que genere contratransferencia

7. Desarrollo de habilidades profesionales (2h). 14 de diciembre, 17-19 h
7.1. Desarrollo profesional
7.2. Práctica personal/deliberada
7.3. Auto-cuidado
7.4. Supervisión
Propuesta de ejercicio: Completar Escala de Estilo Personal del Terapeuta.
Dirigido a:
Profesionales del SESCAM de la red de Salud Mental, con prioridad del grupo A1.

Metodología:
Este curso tiene una duración total estimada de 15 horas a desarrollar entre abril y diciembre, en 7 sesiones telepresenciales (WEBEX), de 2-3 horas cada una.