Actualización y entrenamiento de habilidades terapéuticas básicas (210400ES) | |
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Area Temática: | Salud mental |
Sede: | modalidad Semipresencial |
Fecha de Realización: | 13/04/21 al 30/11/21 |
Horario Lectivo: | A distancia |
Solicitudes hasta: | 28/03/21 |
Número de Alumnos: | 18 |
Número de Horas: | 17 |
Coordinación: | Beatriz Vallejo Sánchez |
Profesorado: | Alberto Gimeno Peón. Licenciado en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. |
Objetivos |
Formar y supervisar a los profesionales en el abordaje de problemas de salud mental desde enfoques basados en la evidencia y haciendo hincapié en la mejora de competencias y evaluación de la propia práctica, a través del abordaje y supervisión de casos prácticos y de situaciones complicadas. Mejorar los resultados de los tratamientos psicológicos, reduciendo el porcentaje de abandonos, de casos que se deterioran y de casos que no progresan y aumentando las tasas de efectividad y eficiencia. |
Contenidos |
1. Introducción: el papel del clínico en psicoterapia (3 h). 13 de abril, 17-20 h. 1.1. Resultados generales de la psicoterapia. 1.2. Práctica basada en la evidencia en psicología. 1.3. Factores específicos: modelos (o "prejuicios") teóricos y factores comunes. 1.4. ¿Qué significa y cómo medir el "cambio" en psicoterapia? Algunos instrumentos prácticos. 1.5. Evidencia basada en la práctica 1.6. Relaciones terapéuticas basadas en la evidencia 1.7. El clínico eficaz: habilidades interpersonales facilitadoras del cambio Ejercicio práctico: Cubrir escala de auto-duda profesional y de afrontamiento (?) 2. Empezar con buen pie: formulación de caso (2h). 11 de mayo, 17-19 h. 2.1. Formulación de casos 2.2. Modelo contextual 2.3. Colaboración, consenso en objetivos y en tareas 2.4. Expectativas de resultado y credibilidad del tratamiento 2.5. Uso de tareas a medida Propuesta de ejercicio: Formulación de un caso, compartida con consultante / o usar Inventario de Alianza Terapéutica y Teoría del Cambio (WATOCI, Corbella y Botella, 2004). 3. Intervenciones adaptadas a la persona (2h). 8 de junio, 17-19 h 3.1. Preferencias 3.2. Gravedad 3.3. Estilo de afrontamiento 3.4. Nivel de reactancia 3.5. Fases del cambio 3.6. Otras características Propuesta de ejercicio: Seleccionar un caso y analizar estilo de afrontamiento, nivel de reactancia y fase del cambio. ¿Encaja la intervención llevada a cabo con estas características? Alternativas de intervención ajustadas a la persona / Utilizar inventario de preferencias Cooper-Norcross 4. La alianza terapéutica (2h). 14 de septiembre, 17-19 h 4.1. Elementos eficaces 4.2. Alianza en diferentes formatos: terapia con adultos, terapia infanto-juvenil, terapia de pareja y familiar, terapia grupal 4.3. Medida de la alianza 4.4. Detección y reparación de rupturas en la alianza Propuesta de ejercicio práctico: usar una escala de evaluación de la alianza WAI 5. Obtención y uso de feedback sistemático (2h). 19 de octubre, 17-19 h. 5.1. Detección de casos que no progresan 5.2. Obtención de feedack: instrumentos con apoyo empírico 5.3. Uso de feedback en la práctica clínica Ejercicio práctico: aplicación en caso clínico 6. Manejo de emociones en sesión (2h). 9 de noviembre, 17-19 h. 6.1. Expresión emocional 6.2. Manejo de la contratransferencia 6.3. Autenticidad y consideración positiva 6.4. Relación real e inmediatez 6.5. Autorevelaciones Ejercicio práctico: identificación y reflexión de un caso que genere contratransferencia 7. Desarrollo de habilidades profesionales (2h). 14 de diciembre, 17-19 h 7.1. Desarrollo profesional 7.2. Práctica personal/deliberada 7.3. Auto-cuidado 7.4. Supervisión Propuesta de ejercicio: Completar Escala de Estilo Personal del Terapeuta. |
Dirigido a: |
Profesionales del SESCAM de la red de Salud Mental, con prioridad del grupo A1. Metodología: Este curso tiene una duración total estimada de 15 horas a desarrollar entre abril y diciembre, en 7 sesiones telepresenciales (WEBEX), de 2-3 horas cada una. |