Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha

Implantación de la Norma ISO 9001 (CANCELADO) (203800ES)
Area Temática: Calidad de la asistencia
Sede: Instituto de Ciencias de la Salud
Fecha de Realización: 16/03/20 al 03/04/20
Horario Lectivo: Mixto
Solicitudes hasta: 29/02/20
Número de Alumnos: 30
Número de Horas: 40
Coordinación: Félix Alcázar Casanova
Profesorado: Félix Alcázar Casanova

Objetivos
Objetivos generales de la actividad
- Formar al participante en los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la implementación eficaz de la gestión de los procesos, y para contribuir a la mejora continua de un sistema de gestión basado en la norma ISO 9001:2015 en un servicio hospitalario.

Objetivos específicos
- Adquirir los conocimientos necesarios para la planificación del sistema de calidad.
- Identificar las etapas instauración, evaluación y seguimiento del sistema de calidad.
- Definir las responsabilidades de las personas implicadas en el alcance del sistema.
- Conocer las funciones y las actitudes que debe adoptar un responsable de calidad y un equipo de profesionales comprometidos con la calidad asistencial.
- Aprender a identificar y corregir las no conformidades con la Norma ISO 9001.
Contenidos
- Sistemas de gestión de calidad en el ámbito sanitario: EFQM, Joint Commission, ISO.
- ISO 9001/2015. Introducción y Estructura de Alto Nivel
- Contexto de la Organización
- Gestión por procesos: procesos de planificación, operativos (asistenciales) y de soporte
- Liderazgo, planificación y mejora continua de la calidad
- Evaluación y mejora continua.
- Definición y requisitos de auditoría
- Tipos de auditoría.
- ¿Cómo auditar la ISO 9001:2015?
- Gestión de un programa de auditoría
- Realización de una auditoría
- Competencia y evaluación de los auditores.
- Simulacro de auditoría interna: revisión documental, búsqueda de evidencias, elaboración y presentación del informe final.
Dirigido a:
Profesionales del Sescam, con titulación media o superior, que tengan como objetivo liderar y/o participar auditorías internas a sistemas de gestión de calidad.