Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Básico de calidad asistencial (203600ES)
Area Temática: Calidad de la asistencia
Sede: Instituto de Ciencias de la Salud
Fecha de Realización: 26/05/20 al 29/05/20
Horario Lectivo: Intensivo
Solicitudes hasta: 06/05/20
Número de Alumnos: 25
Número de Horas: 30
Coordinación: Félix Alcázar Casanova
Profesorado: Félix Alcázar Casanova.

Objetivos
Dar a conocer a los mandos intermedios de las gerencias del Sescam las herramientas que se pueden utilizar para mejorar la gestión de las actividades sanitarias.
Objetivos específicos:
- Proporcionar información válida y actualizada sobre los diferentes modelos teóricos relacionados con la calidad asistencial.
- Favorecer actitudes proactivas en los profesionales, corresponsabilizándoles en la misión, visión y valores del SESCAM.
- Mejorar las habilidades personales y técnicas relacionadas con el desempeño de las tareas asistenciales.
Contenidos
- La calidad asistencial, breve historia de la gestión de la calidad a la calidad de gestión.
- Modelos de gestión de calidad ISO 9001, EFQM y Joint Commission I.
- Calidad percibida, ¿qué es? y ¿diferencia con la calidad objetiva?
- Calidad percibida Formas de medir la satisfacción del paciente. (Manuel Tejero)
- Gestión por procesos.
- Proceso y procedimiento, la misión y el alcance de un proceso.
- Definición y tipos de diagramas de proceso.
- Control y mejora continua de procesos. La importancia y dificultad de la implantación de los cambios.
- La seguridad del paciente, clave de la calidad, introducción y relevancia del problema.
- La gestión de la seguridad del paciente.
- Evaluación del curso y despedida.
Dirigido a:
Mandos intermedios de las gerencias del SESCASM