Gestión de procesos asistenciales e introducción a la metodología LEAN (203900ES) | |
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Area Temática: | Calidad de la asistencia |
Sede: | Instituto de Ciencias de la Salud |
Fecha de Realización: | 01/06/20 al 05/06/20 |
Horario Lectivo: | Mixto |
Solicitudes hasta: | 10/05/20 |
Número de Alumnos: | 25 |
Número de Horas: | 40 |
Coordinación: | Félix Alcázar Casanova |
Profesorado: | Félix Alcázar Casanova |
Objetivos |
o Conocer las diferentes fases del diseño de un proceso asistencial. o Conocer la sistemática para la elaboración del Mapa del Proceso. o Conocer la técnica de elaboración de diagramas de flujo. o Conocer como un Sistema de Gestión de Calidad puede ser una herramienta de gestión para todos, apoyado en una gestión documental que añada valor a la organización. o Conocer los fundamentos teóricos básicos de la Metodología LEAN, actividades que añaden valor y principales desperdicios. o Conocer los principios de la metodología LEAN como forma de gestionar las operaciones, maximizando el valor añadido y la eficiencia, y disminuyendo los tiempos de espera y los costes (desperdicios), a lo largo de los procesos. |
Contenidos |
- Conceptos teóricos fundamentales en gestión por procesos. Fases y elementos del diseño de Procesos. - Estrategia de la organización. Misión, misión y valores y su relación con el mapa de procesos de una organización. - Representación gráfica de procesos de actividad. Diagramas de flujo - Monitorización del rendimiento de los procesos. - Registros, indicadores, seguimiento, toma de decisiones. - Introducción teórica a la Metodología LEAN. - Valor y desperdicios en procesos en organizaciones sanitarias. - Identificación de ineficiencias sobre los proceos - Mejora del fluio de los procesos - Kanban, 5s, A3, Poka Yoke - Herramientas de gestión visual - Liderazgo y metodología LEAN - Gestión del cambio |
Dirigido a: |
Profesionales del Sescam, con titulación media o superior, que tengan como objetivo liderar y/o participar auditorías internas a sistemas de gestión de calidad. |