Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha

Competencias profesionales para la Humanización de la asistencia sanitaria (191300ES)
Area Temática: Participación y Humanización
Sede: Instituto de Ciencias de la Salud
Fecha de Realización: 30/04/19 al 30/05/19
Horario Lectivo: Mixto
Solicitudes hasta: 25/05/19
Número de Alumnos: 50
Número de Horas: 30
Coordinación: María Rubio Casado
Profesorado: - María Rubio Casado (Coordinadora del curso) - Jesús Manuel Tejero González - Rosa Castro Ramos

Objetivos
Objetivo General:
Mejorar las competencias de comunicación de los profesionales, elevando el nivel de humanización de los centros sanitarios.

Objetivos específicos:
- Mejorar la capacidad de escucha de los profesionales.
- Mejorar la comunicación eficaz en situaciones habituales y difíciles.
- Mejorar el trato con pacientes y familiares y con otros profesionales.
- Dar a conocer y practicar técnicas de autocontrol emocional.
- Prevenir y detectar el estrés laboral y el desgaste profesional.
- Mejorar el clima laboral.

Contenidos
Los Contenidos se han agrupado en tres partes, cada una de ellas con tres módulos, y son los siguientes:
Unidad Didáctica I. La Humanización de la Asistencia Sanitaria
- Módulo 1. Introducción y conceptos básicos
- Módulo 2. ¿Por qué hacer planes de humanización? Causas de la deshumanización.
- Módulo 3. Estrategia de Humanización. Metodología.

Unidad Didáctica II. La Comunicación y la Atención al Ciudadano
- Módulo 4. La comunicación y la capacidad de escucha, elementos esenciales en la atención a las personas.
- Módulo 5. La comunicación interna y externa.
- Módulo 6. Protocolos para lograr una comunicación eficaz en situaciones habituales y situaciones difíciles.

Unidad Didáctica III. Inteligencia Emocional y Mejora del Clima Laboral
- Módulo 7. ¿Cómo afrontar las quejas y reclamaciones de los usuarios?
- Módulo 8. Técnicas de autocontrol emocional en la relación con los usuarios y profesionales.
- Módulo 9. Prevención del estrés y mejora del clima laboral.
Metodología:
La metodología del curso es semipresencial, con un número máximo de 50 alumnos distribuidos en 2 grupos de 25 alumnos cada uno, y con una duración de 30 horas presenciales (20 horas por grupo) más 10 horas on-line para todos los alumnos.
El curso dará comienzo el día 30 de abril y finalizará el día 30 de mayo.
Los contenidos on-line se impartirán a través de la plataforma MOODLE, que estará abierta desde el día de comienzo hasta el día de finalización del curso.
Las clases presenciales, se impartirán en el ICS durante los días 22, 23 de mayo, en horario de mañana (9,30- 14 h) y tarde (16-19 h) y el día 24 en horario de mañana (9-14 h).
Se ha solicitado la acreditación del curso a la comisión de acreditación de formación continuada de las profesiones sanitarias.

Criterios de evaluación:
Para superar el curso es necesario:
. Contenido a distancia: leer "On line" el "módulo 0, con la presentación del curso (1/2 hora), los contenidos teóricos de cada Unidad didáctica, realizando los test de autoevaluación de cada módulo, (1 hora por módulo) y realizar la encuesta de satisfacción (1/2 hora), en total On line 10 horas.
. Contenido presencial: Para superar las actividades presenciales (20 horas), es imprescindible asistir, al menos, al 80% de las actividades prácticas que se impartirán en el ICS de Talavera los días 22 y 23 en horario de mañana y tarde y el día 24 en horario de mañana.

Todos los materiales del curso estarán disponibles hasta el mismo día de la fecha de finalización prevista, desaparecerán de la plataforma 24 horas después del último día y no se podrá acceder a él.

PLANING CON REPARTO DE HORAS:
MIERCOLES 22 MAYO JUEVES 23 MAYO VIERNES 24 MAYO
Mañana 9,30- 14 horas Mañana 9,30- 14 horas Mañana 9- 14 horas
GRUPO 1. María Rubio GRUPO 1. Manolo Tejero GRUPO 1. Rosa Castro
GRUPO 2. Rosa Castro GRUPO 2. María Rubio GRUPO 2. Manolo Tejero
COMIDA
GRUPO 1. Rosa Castro GRUPO 1. María Rubio
GRUPO 2. María Rubio GRUPO 2. Rosa Castro
Tarde 16-19 horas Tarde 16-19 horas




Dirigido a:
- Profesionales de los servicios de Información y Atención al Usuario.
- Responsables de las acciones emprendidas desde las distintas Gerencias para mejorar la Humanización de la Asistencia Sanitaria (proyectos de Humanización/otros)
- Profesionales relacionados con la Escuela de Salud y cuidados.
- Otros profesionales sanitarios y no sanitarios, que tengan trato directo con los usuarios.