Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Competencias profesionales para la Humanización de la asistencia sanitaria (191300ES)
Area Temática: Participación y Humanización
Sede: Instituto de Ciencias de la Salud
Fecha de Realización: 30/04/19 al 30/05/19
Horario Lectivo: Mixto
Solicitudes hasta: 25/05/19
Número de Alumnos: 34
Número de Horas: 30
Coordinación: María Rubio Casado
Profesorado: - María Rubio Casado (Coordinadora del curso) - Jesús Manuel Tejero González - Rosa Castro Ramos

Objetivos
Objetivo General:
Mejorar las competencias de comunicación de los profesionales, elevando el nivel de humanización de los centros sanitarios.

Objetivos específicos:
- Mejorar la capacidad de escucha de los profesionales.
- Mejorar la comunicación eficaz en situaciones habituales y difíciles.
- Mejorar el trato con pacientes y familiares y con otros profesionales.
- Dar a conocer y practicar técnicas de autocontrol emocional.
- Prevenir y detectar el estrés laboral y el desgaste profesional.
- Mejorar el clima laboral.

Contenidos

Unidad Didáctica I. La Humanización de la Asistencia Sanitaria
- Módulo 1. Introducción y conceptos básicos
- Módulo 2. ¿Por qué hacer planes de humanización? Causas de la deshumanización.
- Módulo 3. Estrategia de Humanización. Metodología.

Unidad Didáctica II. La Comunicación y la Atención al Ciudadano
- Módulo 4. La comunicación y la capacidad de escucha, elementos esenciales en la atención a las personas.
- Módulo 5. La comunicación interna y externa.
- Módulo 6. Protocolos para lograr una comunicación eficaz en situaciones habituales y situaciones difíciles.

Unidad Didáctica III. Inteligencia Emocional y Mejora del Clima Laboral
- Módulo 7. ¿Cómo afrontar las quejas y reclamaciones de los usuarios?
-Módulo 8. Técnicas de autocontrol emocional en la relación con los usuarios y profesionales.
- Módulo 9. Prevención del estrés y mejora del clima laboral.
Dirigido a:
- Profesionales de los servicios de Información y Atención al Usuario.
- Responsables de las acciones emprendidas desde las distintas Gerencias para mejorar la Humanización de la Asistencia Sanitaria (proyectos de Humanización/otros)
- Profesionales relacionados con la Escuela de Salud y cuidados.
- Otros profesionales sanitarios y no sanitarios, que tengan trato directo con los usuarios.