Competencias profesionales para la Humanización de la asistencia sanitaria (191300ES) | |
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Area Temática: | Participación y Humanización |
Sede: | Instituto de Ciencias de la Salud |
Fecha de Realización: | 30/04/19 al 30/05/19 |
Horario Lectivo: | Mixto |
Solicitudes hasta: | 25/05/19 |
Número de Alumnos: | 34 |
Número de Horas: | 30 |
Coordinación: | María Rubio Casado |
Profesorado: | - María Rubio Casado (Coordinadora del curso) - Jesús Manuel Tejero González - Rosa Castro Ramos |
Objetivos |
Objetivo General: Mejorar las competencias de comunicación de los profesionales, elevando el nivel de humanización de los centros sanitarios. Objetivos específicos: - Mejorar la capacidad de escucha de los profesionales. - Mejorar la comunicación eficaz en situaciones habituales y difíciles. - Mejorar el trato con pacientes y familiares y con otros profesionales. - Dar a conocer y practicar técnicas de autocontrol emocional. - Prevenir y detectar el estrés laboral y el desgaste profesional. - Mejorar el clima laboral. |
Contenidos |
Unidad Didáctica I. La Humanización de la Asistencia Sanitaria - Módulo 1. Introducción y conceptos básicos - Módulo 2. ¿Por qué hacer planes de humanización? Causas de la deshumanización. - Módulo 3. Estrategia de Humanización. Metodología. Unidad Didáctica II. La Comunicación y la Atención al Ciudadano - Módulo 4. La comunicación y la capacidad de escucha, elementos esenciales en la atención a las personas. - Módulo 5. La comunicación interna y externa. - Módulo 6. Protocolos para lograr una comunicación eficaz en situaciones habituales y situaciones difíciles. Unidad Didáctica III. Inteligencia Emocional y Mejora del Clima Laboral - Módulo 7. ¿Cómo afrontar las quejas y reclamaciones de los usuarios? -Módulo 8. Técnicas de autocontrol emocional en la relación con los usuarios y profesionales. - Módulo 9. Prevención del estrés y mejora del clima laboral. |
Dirigido a: |
- Profesionales de los servicios de Información y Atención al Usuario. - Responsables de las acciones emprendidas desde las distintas Gerencias para mejorar la Humanización de la Asistencia Sanitaria (proyectos de Humanización/otros) - Profesionales relacionados con la Escuela de Salud y cuidados. - Otros profesionales sanitarios y no sanitarios, que tengan trato directo con los usuarios. |