Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Básico de calidad asistencial (190800ES)
Area Temática: Calidad Asistencial
Sede: Instituto de Ciencias de la Salud
Fecha de Realización: 20/05/19 al 22/05/19
Horario Lectivo: Intensivo
Solicitudes hasta: 03/05/19
Número de Alumnos: 24
Número de Horas: 25
Coordinación: Félix Alcázar Casanova
Profesorado: Félix Alcázar Casanova. Coordinadores de calidad de las diferentes Gerencias del SESCAM

Objetivos
Dar a conocer a los mandos intermedios de las gerencias del Sescam las herramientas que se pueden utilizar para mejorar la gestión de las actividades sanitarias.
Objetivos específicos:
- Proporcionar información válida y actualizada sobre los diferentes modelos teóricos relacionados con la calidad asistencial.
- Favorecer actitudes proactivas en los profesionales, corresponsabilizándoles en la misión, visión y valores del SESCAM.
- Mejorar las habilidades personales y técnicas relacionadas con el desempeño de las tareas asistenciales.

Contenidos

La calidad asistencial, breve historia de la gestión de la calidad a la calidad de gestión.
Modelos de gestión de calidad ISO 9001, EFQM y Joint Commission I.
Calidad percibida, ¿qué es? y ¿diferencia con la calidad objetiva?
Calidad percibida Formas de medir la satisfacción del paciente.
Gestión por procesos.
Proceso y procedimiento, la misión y el alcance de un proceso.
Definición y tipos de diagramas de proceso.
Control y mejora continua de procesos. La importancia y dificultad de la implantación de los cambios.
La seguridad del paciente, clave de la calidad, introducción y relevancia del problema.
La gestión de la seguridad del paciente.
Evaluación del curso y despedida.
Dirigido a:
Mandos intermedios de las gerencias del SESCAM