Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




La actividad de hemodonación, hemoterapia y hemovigilancia en Castilla-La Mancha: Centros, actividades y requisitos legales (186300CR)
Area Temática: Inspección sanitaria
Sede: D.P. Ciudad Real
Fecha de Realización: 18/09/18 al 19/09/18
Horario Lectivo: Mañana
Solicitudes hasta: 01/09/18
Número de Alumnos: 46
Número de Horas: 12
Coordinación: Elena Madrigal
Profesorado: - Médicos especialistas en hematología del Centro Regional de Transfusión de Ciudad Real.

Objetivos
- Facilitar conocimientos a personal que realice actividades de inspección en el ámbito de la Comunidad de Castilla-La Mancha de los centros incluidos en este ámbito, como servicios de transfusión, puntos de extracción, etc, así como técnicos de la Consejería de Sanidad que intervengan en la concesión de las autorizaciones administrativas correspondientes
. Facilitar conocimientos a personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que en su actividad profesional efectúe funciones relacionadas con la hemodonación, hemoterapia y hemovigilancia.
Contenidos
. Extracción de sangre y componentes sanguíneos. Criterios de selección de donantes. Controles analíticos previos.
. Conservación y transporte de componentes sanguíneos.
. Sistema de trazabilidad. Archivo de documentación.
. Gestión de reacciones adversas.
. Requisitos legales aplicables a centros relacionados con la red de hemoterapia, hemodonación y hemovigilancia de Castilla-La Mancha: centros regionales de transfusión, puntos de extracción (permanentes y móviles), servicios de transfusión, etc.
. Estructura de la Red de hemodonación, hemoterapia y hemovigilancia de Castilla-La Mancha
Dirigido a:
. Personal de las Direcciones Provinciales y de la Consejería de Sanidad, que desarrolle su actividad en el ámbito de la inspección de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
. Personal médico y de enfermería del SESCAM que desarrolle funciones relacionadas con las actividades de hemodonación, hemoterapia y hemovigilancia.