Gestión por procesos (182600ES) | |
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Area Temática: | Calidad de la asistencia |
Sede: | Instituto de Ciencias de la Salud |
Fecha de Realización: | 16/05/18 al 18/05/18 |
Horario Lectivo: | Intensivo |
Solicitudes hasta: | 10/05/18 |
Número de Alumnos: | 16 |
Número de Horas: | 20 |
Coordinación: | Félix Alcázar Casanova |
Profesorado: |
Objetivos |
. Obtener las habilidades y competencias necesarias para aplicar proyectos Lean en el sector sanitario. . Estructurar su conocimiento sobre Lean Healthcare, sus principios y herramientas. . Practicar la aplicación de las herramientas Lean en el sector sanitario a través de simulación de procesos, para reducir errores, mejorar la atención al usuario y maximizar la eficiencia de los procesos. . Aprender a identificar las actividades de valor y principales desperdicios, a través de la observación directa de procesos. . Implementar una hoja de ruta para la implantación de Lean en un servicio y/o en el conjunto de la organización sanitaria. . Dibujar mapas de flujo de valor actuales, determinar las áreas de mejora y establecer los mapas de flujo de valor futuros. |
Contenidos |
Módulo 1. La gestión de la calidad asistencial. Herramientas de mejora: PDCA, DAFO, AMFE. Módulo 2. Calidad y evidencia científica. Guías de Práctica Clínica, Protocolos, Guías de Procesos, Vías Clínicas. Módulo 3. Gestión por procesos. Modelos internacionales: ISO, EFQM, Joint Commission International. Metodología IDEF. Módulo 4. La metodología LEAN aplicada a la atención sanitaria ("Lean healthcare"). Optimización de los recursos. Estandarización de los procesos. Módulo 5. Mejora de los procesos asistenciales. Ejercicio práctico. |
Dirigido a: |
Responsables de calidad de las gerencias del SESCAM. |