Básico de calidad asistencial (182500ES) | |
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Area Temática: | Calidad de la asistencia |
Sede: | Instituto de Ciencias de la Salud |
Fecha de Realización: | 13/06/18 al 15/06/18 |
Horario Lectivo: | Intensivo |
Solicitudes hasta: | 20/05/18 |
Número de Alumnos: | 20 |
Número de Horas: | 25 |
Coordinación: | Félix Alcázar Casanova |
Profesorado: |
Objetivos |
Objetivo general: Dar a conocer los elementos teóricos y prácticos básicos sobre calidad asistencial a los profesionales sanitarios y no sanitarios que intervienen en la atención al paciente. Objetivos específicos: - Proporcionar información válida y actualizada sobre los diferentes modelos teóricos relacionados con la calidad asistencial. - Favorecer actitudes proactivas en los profesionales, corresponsabilizándoles en la misión, visión y valores del SESCAM. - Mejorar las habilidades personales y técnicas relacionadas con el desempeño de las tareas asistenciales. |
Contenidos |
La calidad asistencial, breve historia de la gestión de la calidad a la calidad de gestión. Modelos de gestión de calidad ISO 9001, EFQM y Joint Commission I. Modelos de gestión de calidad ISO 9001, EFQM y Joint Commission II. Modelos de gestión de calidad ISO 9001, EFQM y Joint Commission III. Calidad percibida, ¿qué es? y ¿diferencia con la calidad objetiva? Calidad percibida, ejercicio1: un proceso, definir clientes y expectativas. Calidad percibida Formas de medir la satisfacción del paciente. Gestión por procesos. Proceso y procedimiento, la misión y el alcance de un proceso. Definición y tipos de diagramas de proceso. Control y mejora continúa de procesos. La importancia y dificultad de la implantación de los cambios. La seguridad del paciente, clave de la calidad, introducción y relevancia del problema. La gestión de la seguridad del paciente. |
Dirigido a: |
Profesionales sanitarios y no sanitarios que ejercen funciones de mandos intermedios liderando equipos de trabajo en el SESCAM: Médicos, enfermeros, y otros profesionales sanitarios y no sanitarios |