Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha

Básico de calidad asistencial (182500ES)
Area Temática: Calidad de la asistencia
Sede: Instituto de Ciencias de la Salud
Fecha de Realización: 13/06/18 al 15/06/18
Horario Lectivo: Intensivo
Solicitudes hasta: 20/05/18
Número de Alumnos: 25
Número de Horas: 25
Coordinación: Félix Alcázar Casanova
Profesorado:

Objetivos
Objetivo general:
Dar a conocer los elementos teóricos y prácticos básicos sobre calidad asistencial a los profesionales sanitarios y no sanitarios que intervienen en la atención al paciente.
Objetivos específicos:
- Proporcionar información válida y actualizada sobre los diferentes modelos teóricos relacionados con la calidad asistencial.
- Favorecer actitudes proactivas en los profesionales, corresponsabilizándoles en la misión, visión y valores del SESCAM.
- Mejorar las habilidades personales y técnicas relacionadas con el desempeño de las tareas asistenciales.
Contenidos
La calidad asistencial, breve historia de la gestión de la calidad a la calidad de gestión.
Modelos de gestión de calidad ISO 9001, EFQM y Joint Commission I.
Modelos de gestión de calidad ISO 9001, EFQM y Joint Commission II.
Modelos de gestión de calidad ISO 9001, EFQM y Joint Commission III.
Calidad percibida, ¿qué es? y ¿diferencia con la calidad objetiva?
Calidad percibida, ejercicio1: un proceso, definir clientes y expectativas.
Calidad percibida Formas de medir la satisfacción del paciente.
Gestión por procesos.
Proceso y procedimiento, la misión y el alcance de un proceso.
Definición y tipos de diagramas de proceso.
Control y mejora continúa de procesos. La importancia y dificultad de la implantación de los cambios.
La seguridad del paciente, clave de la calidad, introducción y relevancia del problema.
La gestión de la seguridad del paciente.
Dirigido a:
Profesionales sanitarios y no sanitarios que ejercen funciones de mandos intermedios liderando equipos de trabajo en el SESCAM: Médicos, enfermeros, y otros profesionales sanitarios y no sanitarios