Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Taller avanzado de codificación de procedimientos con CIE-10-ES (161900ES)
Area Temática: Información sanitaria
Sede: Instituto de Ciencias de la Salud
Fecha de Realización: 17/10/16 al 25/11/16
Horario Lectivo: A distancia
Solicitudes hasta: 26/09/16
Número de Alumnos: 30
Número de Horas: 40
Coordinación: Carmen Verde López
Profesorado: Carmen Verde López y Jesús Trancoso Estrada.

Objetivos
Objetivos generales:
- Proporcionar formación específica en la codificación de procedimientos con CIE-10-ES de una selección de casos clínicos, teniendo en cuenta las dudas planteadas por los codificadores.

Objetivos específicos:
- Identificar en el informe de alta los términos clínicos que permitan asignar los códigos de procedimientos adecuados.
- Explicar de forma detallada la codificación de informes clínicos complejos sobre procedimientos de las especialidades tratadas en el curso.
- Conocer y resolver las dudas que van surgiendo en la codificación de las patologías relacionadas con la temática del curso.
- Reforzar el conocimiento de la normativa y convenciones específicas de la CIE-10-ES para la codificación de procedimientos quirúrgicos.
- Utilizar las herramientas electrónicas de ayuda a la codificación con CIE-10-ES.
Contenidos
PRIMERA PARTE: TRABAJO PRACTICO ONLINE. DEL 17 DE OCTUBRE DE 2016 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2016:
Trabajo individual de los alumnos para la codificacion de los casos clinicos en el aula virtual del ICS.

SEGUNDA PARTE: SESION PRESENCIAL. DEL 23 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2016:
Revision de algunos conceptos sobre la codificacion de procedimientos
Tipos de procedimientos (biopsias, cepillados, liberacion, destruccion vs escision, etc.).
Abordajes (USE]PAAF).
Dispositivo, sustancias y equipamiento.
Cirugia cardiaca y vascular: Marcapasos, Desfibriladores, Estudios electrofisiologicos y ablaciones, Angioplastias coronarias, Revascularizacion cardiaca, Sustituciones valvulares, Angioplastias perifericas, injertos y reparaciones.
Aparato genitourinario: Histerectomias y cirugia relacionada, Incontinencia urinaria, Calculos urinarios, Cirugia de prostata y vejiga.
Revision de conceptos sobre la codificacion de las anastomosis del aparato digestivo.
Traumatologia: Reduccion y fijacion de fracturas, Reparacion de heridas y quemaduras.
Aparato musculoesqueletico: Reparacion de la articulacion del hombro, Reparacion de estructuras de la rodilla (ligamentoplastia, meniscectomia, dispositivos de descarga), Protesis de cadera y rodilla, Cirugia de la mano (rizartrosis, tunel carpiano, dupuytren, dedos en garra), Cirugia del pie (halux valgus, pie plano, pie cavo, dedos en garra, tratamiento de la metatarsalgia), Deformidades de femur (coxo]varo, valgo y genuvaro), Cirugia espinal, Fusiones vertebrales.
Casos clinicos relacionados con procedimientos sobre el sistema nervioso central y periferico: Control del dolor, Liberaciones, Derivaciones cerebrales, Craniectomias.
Dirigido a:
Profesionales de los hospitales publicos y privados de Castilla-La Mancha que trabajen en Unidades de Documentacion Clinica realizando actividades relacionadas con la codificacion clinica y que tengan conocimientos basicos en la Clasificacion Internacional de Enfermedades CIE]10]MC y de procedimientos CIE-10-PCS, en Espana CIE-10-ES (diagnosticos y procedimientos).
Se priorizara en primer lugar a los profesionales de los hospitales publicos que realizan tareas de codificacion clinica, en segundo lugar a los de los centros privados y en tercer lugar los profesionales que realizan actividades relacionadas con la explotacion del CMBD. Tambien se priorizara a aquellos que han realizado el Curso Basico de Codificacion con CIE-10-ES impartido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los cursos de Codificacion con CIE-10-ES de la Consejeria de Sanidad.