Atención a menores en protección. Crear alianzas, cambiar contextos (150100AL) | |
---|---|
Area Temática: | Atención sociosanitaria |
Sede: | ALBACETE |
Fecha de Realización: | 07/10/15 al 09/10/15 |
Horario Lectivo: | Intensivo |
Solicitudes hasta: | 25/09/15 |
Número de Alumnos: | 25 |
Número de Horas: | 25 |
Coordinación: | Presentación de la Torre Hita |
Profesorado: | Alberto Abascal González, Iria García Martínez y Naiara Gonzalez Fontenla (Equipo de la Unidad de Investigación en Intervención y cuidado Familiar (UIICF)). |
Objetivos |
- Conocer y sensibilizar sobre las características de estos menores en protección. - Profundizar en el abordaje de pautas educativas específicas a menores de protección en centros residenciales. - Aprender la metodologías de actuación con este colectivo. - Abordar la intervención con menores y adolescentes con conductas inadaptadas. |
Contenidos |
- La enfermedad invisible: trastorno del apego y trauma en los menores en protección: * Características y necesidades emocionales de los menores en protección. * Vulnerabilidad psicológica de los menores en protección: Trauma relacional y Dificultades de apego y vinculación. - El manejo de la relación de ayuda profesional: Un modelo de alianza terapéutica con el menor. * La alianza de trabajo con la familia. * Definir la alianza de trabajo. * Tipos de conductas de apego y su influencia en la relación de ayuda. * Alianzas entre profesionales. - Modelo de Intervención familiar. * El sistema familiar. * El sistema profesional. * La persona del/a profesional. * El perfil del/a profesional. * Valorar el Sistema Familiar: recursos y riesgos. * Fases del Proceso de Intervención. - Intervención sistémica: menor-familia-centro * La mirada sistémica en el ámbito de protección a Menores. * Habilidades básicas y claves en la intervención con familias: una aplicación práctica. * Actitudes iniciales de la familia. * Experiencias de intervención familiar desde los centros. - Contextos familiares cronificados o de especial dificultad. * Familias con miembros con discapacidad psíquica y/o enfermedad mental: amplificando lo positivo. * Dificultades emocionales y psicológicas asociadas a menores en protección. * Comunidad de afectados. - Intervención en crisis. * Definición de la intervención en crisis. * Proceso de intervención en crisis. * Principios prácticos para la intervención en contextos cronificados o de especial dificultad. * Talleres Terapéuticos Intensivos para Menores. * Talleres Terapéuticos Intensivos para Familias. - Análisis y supervisión de casos. Lugar de realización: RESIDENCIA DE MAYORES PASEO DE LA CUBA. Dirección: Paseo de la Cuba, nº 39. Albacete. |
Dirigido a: |
. Psicólogos, Trabajadores Sociales y Educadores de los Equipos Interdisciplinares de Menores de las Direcciones Provinciales de Bienestar Social. - Educadores y Monitores de atención directa, que trabajan en Centros de Protección de menores Públicos y Conveniados . |