Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Taller de codificación con CIE10ES de diagnósticos y procedimientos: especialidades médicas (151801ES)
Area Temática: Sistemas de información sanitaria
Sede: Instituto de Ciencias de la Salud
Fecha de Realización: 20/04/15 al 23/06/15
Horario Lectivo: A distancia
Solicitudes hasta: 10/04/15
Número de Alumnos: 44
Número de Horas: 60
Coordinación: Carmen Verde López
Profesorado: Mª Paz Parras Partido y Carmen Verde López.

Objetivos
Objetivo general:
- Afianzar los conocimientos adquiridos en el curso básico sobre codificación clínica con CIE?10?ES, necesarios para la adecuada codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con las especialidades médicas.

Objetivos específicos:
- Reforzar el conocimiento de las normas de codificación diagnóstica y de procedimientos de la CIE-10-ES.
- Repasar los cambios más relevantes de la CIE-10-ES.
- Practicar la indización de informes clínicos reales para su posterior codificación.
- Conocer y utilizar las herramientas electrónicas de ayuda a la codificación de diagnósticos y procedimientos con CIE-10-ES.
- Fomentar la participación de los alumnos en los foros para la discusión de cuestiones relacionadas con codificación con CIE-10-ES.
Contenidos
1- Codificación de diagnósticos y procedimientos del sistema cardiovascular: Diagnósticos cardiología (valvulopatías, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, miocardiopatías, arritmias cardíacas), Hipertensión arterial, Enfermedades cerebrovasculares, Procedimientos del sistema cardiovascular.
2- Codificación de diagnósticos y procedimientos del aparato respiratorio: Procesos inflamatorios e infecciosos, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma bronquial, Insuficiencia respiratoria, distress respiratorio, encefalopatía hipercápnica, Hipertensión pulmonar, Cor Pulmonale, Edema agudo de pulmón, otras enfermedades del aparato respiratorio, Complicaciones respiratorias, Códigos Z.
3- Codificación de diagnósticos y procedimientos de las neoplasias: Normativa general de las neoplasias, Complicaciones de las neoplasias y de los tratamientos, Códigos V de neoplasias, Codificación de procedimientos relacionados con las neoplasias.
4- Codificación de diagnósticos y procedimientos de otros capítulos de la CIE10ES: Nefrología (Normativa y Procedimientos), Neonatos (Normativa), Intoxicaciones (Normativa y reacciones adversas a medicamentos).
5- Evaluación final el curso.
Dirigido a:
El taller está dirigido a profesionales de los hospitales públicos y privados de Castilla-La Mancha que trabajen en Unidades de Documentación Clínica realizando actividades relacionadas con la codificación clínica con CIE-9-MC y que tengan conocimientos básicos en la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10-ES.

Se priorizará en primer lugar a los profesionales de los hospitales públicos que realizan tareas de codificación clínica, en segundo lugar a los de los centros privados y en tercer lugar los profesionales que realizan actividades relacionadas con la explotación del CMBD. También se tendrá en cuenta el haber realizado el Curso Básico de Codificación impartido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.