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Atención al usuario de los servicios sanitarios y sociosanitarios (141000ES)
Area Temática: Atención al usuario y participación
Sede: Instituto de Ciencias de la Salud
Fecha de Realización: 06/10/14 al 02/12/14
Horario Lectivo: A distancia
Solicitudes hasta: 30/09/14
Número de Alumnos: 35
Número de Horas: 36
Coordinación: Manuel Tejero
Profesorado: - Juan Fernández. Jefe del Servicio de Investigación del SESCAM. - Rodrigo Gutiérrez. Jefe del Servicio de Recursos de Atención Primaria del SESCAM. - César Llorente. Responsable de Calidad del Hospital General de Ciudad Real. - Fuencisla Iglesias. J

Objetivos
- Difundir entre los profesionales las políticas del SESCAM dirigidas a la mejora de la atención al usuario del Sistema Sanitario.
- Dar a conocer los elementos teóricos relacionados con la calidad asistencial en general y la calidad percibida por los clientes (externos e internos) del Sistema Nacional de Salud.
- Mejorar las habilidades de comunicación y de trabajo en equipo de los profesionales (sanitarios y no sanitarios) de los sistemas de protección social (Sanidad y Servicios Sociales).
Contenidos
Las políticas de atención al usuario del SESCAM.
- Las políticas de calidad científico-técnica y seguridad del paciente del SESCAM.
- La comunicación, elemento clave de la seguridad de los pacientes.
- La gestión por procesos aplicada a la atención al ciudadano.
- La atención sanitaria centrada en el paciente: la participación, como elemento fundamental para la mejora de la calidad asistencial.
- La atención sanitaria centrada en el paciente: la participación, como elemento fundamental para la mejora de la calidad asistencial.
- Habilidades de comunicación. La atención al ciudadano en el SESCAM.
- Habilidades de comunicación II. Asertividad y comunicación eficaz.
- Sistemas Sanitarios competentes en Interculturalidad: la atención sanitaria a la población inmigrante.
- Concepto y dimensiones de la calidad asistencial.
- Concepto y dimensiones de la calidad asistencial II. Práctica: grupos de mejora de la calidad.
- Habilidades de trabajo en equipo.
- Atención sanitaria y sociosanitaria a la diversidad religiosa.
- Atención al ciudadano y proyectos de innovación y mejora.
Dirigido a:
1. Profesionales sanitarios (médicos, enfermeros) y no sanitarios (gestores, administrativos) interesados en mejorar sus habilidades de comunicación con los clientes externos (usuarios y pacientes) e internos (otros profesionales) de los servicios sanitarios del SESCAM.
2. Profesionales de servicios sociosanitarios de los centros dependientes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales interesados en mejorar sus habilidades de comunicación con los clientes.