Atención al usuario de los servicios sanitarios y sociosanitarios (141000ES) | |
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Area Temática: | Atención al usuario y participación |
Sede: | Instituto de Ciencias de la Salud |
Fecha de Realización: | 06/10/14 al 02/12/14 |
Horario Lectivo: | A distancia |
Solicitudes hasta: | 30/09/14 |
Número de Alumnos: | 35 |
Número de Horas: | 36 |
Coordinación: | Manuel Tejero |
Profesorado: | - Juan Fernández. Jefe del Servicio de Investigación del SESCAM. - Rodrigo Gutiérrez. Jefe del Servicio de Recursos de Atención Primaria del SESCAM. - César Llorente. Responsable de Calidad del Hospital General de Ciudad Real. - Fuencisla Iglesias. J |
Objetivos |
- Difundir entre los profesionales las políticas del SESCAM dirigidas a la mejora de la atención al usuario del Sistema Sanitario. - Dar a conocer los elementos teóricos relacionados con la calidad asistencial en general y la calidad percibida por los clientes (externos e internos) del Sistema Nacional de Salud. - Mejorar las habilidades de comunicación y de trabajo en equipo de los profesionales (sanitarios y no sanitarios) de los sistemas de protección social (Sanidad y Servicios Sociales). |
Contenidos |
Las políticas de atención al usuario del SESCAM. - Las políticas de calidad científico-técnica y seguridad del paciente del SESCAM. - La comunicación, elemento clave de la seguridad de los pacientes. - La gestión por procesos aplicada a la atención al ciudadano. - La atención sanitaria centrada en el paciente: la participación, como elemento fundamental para la mejora de la calidad asistencial. - La atención sanitaria centrada en el paciente: la participación, como elemento fundamental para la mejora de la calidad asistencial. - Habilidades de comunicación. La atención al ciudadano en el SESCAM. - Habilidades de comunicación II. Asertividad y comunicación eficaz. - Sistemas Sanitarios competentes en Interculturalidad: la atención sanitaria a la población inmigrante. - Concepto y dimensiones de la calidad asistencial. - Concepto y dimensiones de la calidad asistencial II. Práctica: grupos de mejora de la calidad. - Habilidades de trabajo en equipo. - Atención sanitaria y sociosanitaria a la diversidad religiosa. - Atención al ciudadano y proyectos de innovación y mejora. |
Dirigido a: |
1. Profesionales sanitarios (médicos, enfermeros) y no sanitarios (gestores, administrativos) interesados en mejorar sus habilidades de comunicación con los clientes externos (usuarios y pacientes) e internos (otros profesionales) de los servicios sanitarios del SESCAM. 2. Profesionales de servicios sociosanitarios de los centros dependientes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales interesados en mejorar sus habilidades de comunicación con los clientes. |