Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Manejo de la historia clínica Mambrino XXI®: práctica clínica basada en la evidencia en Castilla-La Mancha (257900ES)
Area Temática: Utilización de tecnología sanitaria y sistemas de información
Sede: Moodle
Fecha de Realización: 01/10/25 al 30/10/25
Horario Lectivo:
Solicitudes hasta: 15/09/25
Número de Alumnos: 40
Número de Horas: 10
Coordinación: Mª Victoria Ruiz García
Profesorado: Responsables de la Coordinación del BPSO-Host Regional de Castilla-La Mancha. Ponentes (ver contenidos)

Objetivos
Objetivo general:
- Revisar y actualizar las normas de utilización de la Historia Clínica informatizada Mambrino XXI® a nivel hospitalario.
Objetivos específicos:
- Detallar las leyes y normas que regulan la documentación sanitaria e historia clínica informatizada
- Conocer el manejo de Mambrino XXI como herramienta de gestión clínica electrónica en Castilla-La Mancha.
- Conocer los registros para documentar las recomendaciones basadas en la evidencia científica, implantadas en Castilla-La Mancha en el marco del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados(CCEC®)
Contenidos


Tema 1. Normativa y regulaciones legales de la Historia Clínica.
Tema 2. Práctica clínica basada en la evidencia en Castilla-La Mancha: estrategia regional.
Tema 3. Historia Clínica en hospitales del SESCAM: Mambrino XXI.
3.1 ¿Por qué se llama Mambrino?
3.2 Acceso a Mambrino y vista previa de los pacientes ingresados por Gerencias. Cuadrantes de la vista de hospitalización general.
3.3 Acceso a la historia clínica de un paciente: cuadrantes y pestañas. Visor clínico.
3.4 Visualizar un formulario sin acceder a él y generar un pdf del formulario.
3.5 Anular o modificar una toma de formulario según la latencia del formulario. Validar toma en periodo de latencia.
Tema 4. Implantación de recomendaciones de Guías de Buena Práctica Clínica y registros en la historia clínica: Formularios de enfermería de hospitalización
4.1 Valoración de Enfermería al ingreso; Valoración de Enfermería de seguimiento. Escalas que forman parte de la valoración. Valoración en estancias cortas y accesos directos a diferentes escalas.
4.2 Formulario Recién nacido.
4.3 Valoración de Enfermería pediátrica.
4.4 Constantes y parámetros. Valoración Neurológica y Valoración del dolor.
4.5 Vías y catéteres.
4.6 Heridas e informe.
4.7 LPP: Valoración del riego y prevención.
4.8 Estomas e informe.
4.9 Caídas.
4.10 MECV-V (Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad): Valoración de la deglución por sospecha de disfagia.
4.11 Cuidados de enfermería al alta: Adultos y pediátricos e informes.
Tema 5. Implantación de recomendaciones de Guías de Buena Práctica Clínica y registros en la historia clínica: Cuidados de Enfermería en hospitalización.
5.1 Actividades del paciente. Programar cuidados del catálogo y por agrupaciones de cuidados como BPSO.
5.2 Validar un cuidado: en hora, fuera de hora, ejecución no programada, confirmación múltiple y anular cuidado.
5.3 Modificar cuidados.
5.4 Finalizar Cuidados.
Tema 6. Crear peticiones de interconsultas enfermeras.
Tema 7. Implantación de recomendaciones de Guías de Buena Práctica Clínica y registros en la historia clínica: Formularios de Enfermería del paciente no hospitalizado.
Tema 8. Prescripción de medicamentos como enfermera en un centro hospitalario.
Dirigido a:
Profesionales de enfermería, dando preferencia a los que trabajan en atención hospitalaria del SESCAM.