Las enfermedades raras en la escuela (253000ES) | |
---|---|
Area Temática: | Humanización |
Sede: | Semipresencial |
Fecha de Realización: | 07/10/25 al 04/11/25 |
Horario Lectivo: | |
Solicitudes hasta: | 16/09/25 |
Número de Alumnos: | 50 |
Número de Horas: | 11 |
Coordinación: | Jesús García Hernández |
Profesorado: | Profesional externo del Centro CREER Burgos |
Objetivos |
- Proporcionar al profesorado información sobre las ER en general. - Comprender mejor las necesidades que presentan, tanto los alumnos y alumnas con ER como su entorno familiar y relacional. - Contribuir desde nuestra práctica profesional a una adecuada respuesta a las necesidades del alumnado con ER - Facilitar recursos para promover en el aula el desarrollo de tolerancia, respeto y aceptación hacia la diversidad. |
Contenidos |
4 Sesiones Telepresenciales de dos horas y 1 presencial de 3 horas 1ª SESIÓN (7 de octubre): Marco conceptual de las Enfermedades Raras - Presentación del curso (metodología). - Conceptualización de Enfermedades Raras - Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias. 2ª SESIÓN (14 de octubre): Inclusión Educativa y Enfermedades Raras - ¿Qué es la Inclusión Educativa? - Características de la Escuela Inclusiva. - Barreras y facilitadores de la Inclusión en el alumnado con Enfermedades Raras. 3ª SESIÓN (21 de octubre): Vivir y convivir con una Enfermedad Rara - Realidad familiar y socioeducativa. - Aceptación y convivencia. - Necesidades del alumnado con una ER - Coordinación de los sistemas de atención 4ª SESIÓN (28 de octubre): Enfermedades Raras en la Escuela: Guía de Apoyo - ¿Qué podemos hacer desde la escuela? - Acciones que favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado con una ER - Recursos que favorecen la inclusión en el aula SESIÓN PRESENCIAL (4 de noviembre): Taller de resolución de casos y rol playing. Iniciativas de buenas prácticas en las aulas |
Dirigido a: |
-Profesionales de educación, priorizando profesorado de primaria y ESO, profesionales de apoyo educativo y otros recursos humanos que colaboren en el ámbito educativo |