| Introducción y aplicaciones del entorno de programación R en bioestadística y en epidemiología (252100ES) | |
|---|---|
| Area Temática: | Epidemiología | 
| Sede: | WEBEX | 
| Fecha de Realización: | 19/05/25 al 06/06/25 | 
| Horario Lectivo: | Mañana | 
| Solicitudes hasta: | 27/04/25 | 
| Número de Alumnos: | 20 | 
| Número de Horas: | 30 | 
| Coordinación: | Sonia Lázaro Aguilera | 
| Profesorado: | Ancor Sanz García. Profesor Contratado Doctor. Facultad de Ciencias de la Salud. UCLM | 
| Objetivos | 
| El objetivo general es aprender el manejo de una poderosa herramienta de análisis estadístico y gráfico (el programa R) para su uso en investigación relacionada con las ciencias de la salud. | 
| Contenidos | 
| 1.	Introducción al entorno de programación en R: Variables y objetos en el lenguaje R. Manejo de variables y estructuras (arrays, data frames, characters, etc.). Carga y volcado de datos a ficheros. Visualización y gráficos simples. 2. Elementos de programación en R: Estructuras básicas. Bucles. Funciones. Análisis de series temporales. Operaciones matemáticas simples. Creación y uso de scrips. Uso de editor de scripts y programas. El Tinn-R 3. Uso de paquetes en R: Ejemplos sencillos de búsqueda de paquetes y su uso. Búsquedas en CRAN, estructura de los paquetes, ayudas y vignettes. Descripción de paquetes básicos y fundamentales: stats, timeSeries, zoo, etc. 4. Paquetes de estadística básica: Funciones del paquete stats. Estadística básica en R. Tablas de contingencia. ANOVA. Regresiones, Principal Component Analysis, etc. Intercambio de datos entre R y otros programas (Excel, SPSS, etc.) 5. Paquetes de análisis específicos: Aplicaciones a datos epidemiológicos (series temporales, modelización, rastreo, encuestas, análisis de supervivencia, Sistemas de información geográfica ). 6. Paquetes de gráficos de alto nivel: Gráficos unidimensionales, bidimensionales, tridimensionales. Gráficos dinámicos, interactivos, etc. Paquetes lattice, ggplot, ggplot2, plotly. | 
| Dirigido a: | 
| Personal sanitario, independientemente de su disciplina, que necesite analizar datos y requiera otras metodologías además de las clásicas. Se priorizará al personal de epidemiología de la Consejería y las Delegaciones Provinciales de Sanidad. |