Seguridad del paciente durante el proceso quirúrgico 3ª Ed. (243003ES) | |
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Area Temática: | Seguridad del paciente y profesionales |
Sede: | Hospital de Tomelloso |
Fecha de Realización: | 24/05/24 al 24/05/24 |
Horario Lectivo: | Intensivo |
Solicitudes hasta: | 22/05/24 |
Número de Alumnos: | 20 |
Número de Horas: | 6 |
Coordinación: | Félix Alcázar Casanova |
Profesorado: | José Ramón Rodríguez Fraile, Beatriz Amorós Alfonso, Félix Alcázar Casanova, Sonia Cercenado Sorando. |
Objetivos |
- Conocer la estrategia de atención al paciente quirúrgico en el SESCAM. - Actualizar las prácticas seguras en seguridad durante la atención del paciente en el proceso quirúrgico. - Motivar a los profesionales sanitarios para la instauración de "buenas prácticas" basadas en la evidencia científica - Crear grupos de trabajo a nivel local, en los centros sanitarios para llevar a cabo mejoras en el bloque quirúrgico. |
Contenidos |
8:30-9:00 (30 minutos) Introducción ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? Alianza y metodología (resultados del cuestionario remitido con anterioridad). La complejidad y el autoengaño: el efecto ckeck list. Dr. José Ramón Rodríguez Fraile. 9:00-9:30 (30 minutos) Cirugía segura Análisis situacional. El listado de verificación quirúrgica: de Ginebra a Puertollano Beatriz Amorós Alfonso 9:30 a 10:00 TALLERES 1 (30 minutos): Grupo 1: Trabajo de equipo y gestión de crisis (modelo CRM) José Ramón Rodríguez Fraile. Grupo 2: La comunicación como problema y como solución (modelo SBAR) Beatriz Amorós Alfonso. Grupo 3: Seguimiento y aplicación de las recomendaciones de la estrategia SP quirúrgico SESCAM Félix Alcázar Casanova. Grupo 4: Liderazgo: modelos, actitudes y aptitudes Sonia Cercenado Sorando 10:00 a 10:30 horas TALLERES 2 (30 minutos) Grupo 1: Liderazgo: modelos, actitudes y aptitudes Sonia Cercenado Sorando. Grupo 2: Seguimiento y aplicación de las recomendaciones de la estrategia SP quirúrgico SESCAM. Félix Alcázar Casanova, Grupo3: La comunicación como problema y como solución (modelo SBAR) Beatriz Amorós. Grupo 4: Trabajo de equipo y gestión de crisis (modelo CRM) José Ramón Rodríguez Fraile. 10:30 a 11:30 DESCANSO 11:30-12:00 (30 minutos) La comunicación como elemento de seguridad en el equipo quirúrgico Dra. Beatriz Amorós Alfonso, FEA Servicio de Anestesia HUGU 12:00 a 12:30 TALLERES 3 (30 minutos): Grupo 1: La comunicación como problema y como solución (modelo SBAR) Dra. Beatriz Amorós Alfonso. Grupo 2: Trabajo de equipo y gestión de crisis (modelo CRM) Dr. José Ramón Rodríguez Fraile. Grupo 3: Liderazgo: modelos, actitudes y aptitudes Dra. Sonia Cercenado Sorando. Grupo 4: Seguimiento y aplicación de las recomendaciones de la estrategia SP quirúrgico SESCAM. Dr. Félix Alcázar Casanova. 12:30 a 13:00 horas TALLERES 4 (30 minutos): Grupo 1: Seguimiento y aplicación de las recomendaciones de la estrategia SP quirúrgico SESCAM. Félix Alcázar Casanova. Grupo 2: Liderazgo: modelos, actitudes y aptitudes Sonia Cercenado Sorando. Grupo 3: Trabajo de equipo y gestión de crisis (modelo CRM) José Ramón Rodríguez Fraile. Grupo 4: La comunicación como problema y como solución (modelo SBAR) Beatriz Amorós Alfonso. 13:00 a 14:00 DEBRIEFING CONJUNTO DE TALLERES (60 minutos): José Ramón Rodríguez Fraile. Beatriz Amorós Alfonso. 14:00 a 14:30 (30 minutos) Cierre de la jornada: conclusiones, compromisos y plan de trabajo Dr. Félix Alcázar Casanova, Dirección general de calidad y seguridad |
Dirigido a: |
Profesionales sanitarios de los bloques quirúrgicos delas gerencias del SESCAM de Castilla-La Mancha. |