Autoconocimiento, comunicación y manejo de conflictos en el ámbito sanitario (244700ES) | |
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Area Temática: | Atención al paciente |
Sede: | ICS Moodle |
Fecha de Realización: | 23/09/24 al 24/09/24 |
Horario Lectivo: | |
Solicitudes hasta: | 09/09/24 |
Número de Alumnos: | 25 |
Número de Horas: | 16 |
Coordinación: | Enrique Galindo Bonilla |
Profesorado: | Mar Durán Ponce (LEAD-GROW) |
Objetivos |
- Aprender de técnicas de autoconocimiento. - Mejorar la gestión de las emociones y la comunicación con compañeros y en la atención a personas usuarias. - Manejar conflictos interpersonales en el ámbito sanitario. - Mejorar estrategias de autocuidado de profesionales para evitar el síndrome del quemado y bajas innecesarias. |
Contenidos |
AUTOCONOCIMIENTO Y COMUNICACION EFECTIVA: Bienvenida y presentación del taller y de los participantes. Importancia del autoconocimiento en el contexto sanitario. Introducción y Fundamentos de Modelo de preferencias relacionales Análisis grupal de perfiles personales: descubrimiento de fortalezas y áreas de mejora. Reflexión: cómo la personalidad influye en la interacción y comunicación laboral. Adaptación del estilo de comunicación según los perfiles Ejercicios de comunicación en pares y pequeños grupos con roles asignados. Técnicas de escucha activa y empatía adaptadas a los diferentes tipos de personalidad. Role-playing: simulaciones de situaciones de trabajo. Discusiones grupales sobre las interacciones y cómo mejorarlas con el autoconocimiento adquirido. Resumen del día y preparación para el manejo de conflictos. COMUNICACIÓN AVANZADA Y MANEJO DE CONFLICTOS: Profundización en la comunicación asertiva vs comunicación agresiva Estrategias para manejar situaciones de estrés y alta tensión. Análisis de los tipos de conflictos más comunes en el ámbito sanitario. Herramientas específicas de resolución de conflictos. Ejercicio práctico: resolución de conflictos en grupos mixtos. Escenarios complejos de conflictos con pacientes y entre colegas, considerando los perfiles de Modelo de preferencias relacionales. Evaluación grupal de las estrategias utilizadas y ajustes necesarios. Elaboración de planes de acción personalizados para aplicar lo aprendido. Evaluación del taller, reconocimientos y cierre. |
Dirigido a: |
Profesionales de la salud y personal administrativo del ámbito sanitario y sociosanitario. Priorizando los pertenecientes a los Servicios de Atención a Personas de las gerencias del SESCAM. |