Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Autoconocimiento, comunicación y manejo de conflictos en el ámbito sanitario (244700ES)
Area Temática: Atención al paciente
Sede: ICS
Fecha de Realización: 23/09/24 al 24/09/24
Horario Lectivo:
Solicitudes hasta: 09/09/24
Número de Alumnos: 25
Número de Horas: 16
Coordinación: Enrique Galindo Bonilla
Profesorado: Mar Durán Ponce (LEAD-GROW)

Objetivos
- Aprender de técnicas de autoconocimiento.
- Mejorar la gestión de las emociones y la comunicación con compañeros y en la atención a personas usuarias.
- Manejar conflictos interpersonales en el ámbito sanitario.
- Mejorar estrategias de autocuidado de profesionales para evitar el síndrome del quemado y bajas innecesarias.
Contenidos
SESIÓN 1: 23 de junio. Mañana (9:00 a 14:00 h. y 16:00 a 19:00 h).

AUTOCONOCIMIENTO Y COMUNICACION EFECTIVA:

Bienvenida y presentación del taller y de los participantes.
Importancia del autoconocimiento en el contexto sanitario.
Introducción y Fundamentos de Modelo de preferencias relacionales
Análisis grupal de perfiles personales: descubrimiento de fortalezas y áreas de mejora.
Reflexión: cómo la personalidad influye en la interacción y comunicación laboral.
Adaptación del estilo de comunicación según los perfiles
Ejercicios de comunicación en pares y pequeños grupos con roles asignados.
Técnicas de escucha activa y empatía adaptadas a los diferentes tipos de personalidad.
Role-playing: simulaciones de situaciones de trabajo.
Discusiones grupales sobre las interacciones y cómo mejorarlas con el autoconocimiento adquirido.
Resumen del día y preparación para el manejo de conflictos.

SESIÓN 2: 24 de junio. Mañana (9:00 a 14:00 h. y 16:00 a 19:00 h).

COMUNICACIÓN AVANZADA Y MANEJO DE CONFLICTOS:

Profundización en la comunicación asertiva vs comunicación agresiva
Estrategias para manejar situaciones de estrés y alta tensión.
Análisis de los tipos de conflictos más comunes en el ámbito sanitario.
Herramientas específicas de resolución de conflictos.
Ejercicio práctico: resolución de conflictos en grupos mixtos.
Escenarios complejos de conflictos con pacientes y entre colegas, considerando los perfiles de Modelo de preferencias relacionales.
Evaluación grupal de las estrategias utilizadas y ajustes necesarios.
Elaboración de planes de acción personalizados para aplicar lo aprendido.
Evaluación del taller, reconocimientos y cierre.
Dirigido a:
Profesionales de la salud y personal administrativo del ámbito sanitario y sociosanitario. Priorizando los pertenecientes a los Servicios de Atención a Personas de las gerencias del SESCAM.