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Estrategias de mejora de comunicación en los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarios. (245700ES)
Area Temática: Práctica clínica
Sede: Escuela Protección Ciudadana (Toledo)
Fecha de Realización: 29/11/24 al 29/11/24
Horario Lectivo: Mañana
Solicitudes hasta: 18/11/24
Número de Alumnos: 30
Número de Horas: 6
Coordinación: María Eugenia Medina Chozas
Profesorado: Ana López López

Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Dotar de habilidades de comunicación a los profesionales de los Centros Coordinadores, mejorando la eficacia y eficiencia de sus intervenciones y minimizando los riesgos derivados de la misma.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Sensibilizar a los profesionales tanto médicos como enfermeros de los Centros Coordinadores de la importancia del uso de las habilidades de comunicación durante su intervención telefónica, sobre todo en los momentos de alta tensión, para mejorar la comunicación con los usuarios y reducir las situaciones de conflicto y desprotección del profesional.
Estandarizar una rutina de llamada para todos los profesionales donde se establezca claramente la importancia de la acogida, su desarrollo y la finalización/cierra de la misma y cuyo foco principal sea el paciente.
Proporcionar técnicas de comunicación que le permitan al profesional adaptarse a su interlocutor para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de conflictos en la sala / entre compañeros o con los pacientes.
Capacitar a los profesionales en la gestión y resolución de conflictos interpersonales, que a su vez redunde en un mejor servicio y en una reducción de las reclamaciones por parte de los usuarios.
Contenidos

Contenidos: 8:30 a 15:00 horas

LA COMUNICACIÓN COMO CAMINO DE ENCUENTRO
- Sistema de la comunicación y las peculiaridades en el 112
- Los axiomas de la comunicación
- La intencionalidad de la comunicación: el medio y el mensaje en los centros de trabajo 112
- La responsabilidad del emisor y el mensaje que construye el Receptor
- Definición de relaciones y estrategia comunicativa
- Dar y recibir Feedback.

EL PROCESO DE INFLUENCIA Y CONVENCIMIENTO: La escucha como elemento de diagnóstico, Ponerse del lado del otro: empatizar, La asertividad como posicionamiento básico

LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA PREVENTIVA: el papel de la emociones y los sentimientos en los conflictos y el tratamiento de la hostilidad

EJEMPLOS DE ESCENARIOS DE COMUNICACIÓN
Dirigido a:
Personal GUETS de medicina y enfermería que desarrollen su actividad profesional en los Centros Coordinadores
Prioridad: Personal sanitario adscrito a la Gerencia, Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM. Centros Coordinadores