Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Abordaje práctico de la conducta suicida (231010ES)
Area Temática: Salud mental
Sede: ALBACETE-Diputación
Fecha de Realización: 09/11/23 al 10/11/23
Horario Lectivo:
Solicitudes hasta: 26/10/23
Número de Alumnos: 100
Número de Horas: 11
Coordinación: Beatriz Vallejo Sánchez y Susana Villora
Profesorado: Especificado en los contenidos

Objetivos
Ofrecer pautas básicas de valoración y abordaje de situaciones de riesgo de suicidio.
Contenidos

MESA 1
Introducción. Concepto. Epidemiología del suicidio en España y CLM. Plan de Salud Mental 2018-25 y Estrategias para la prevención del suicidio y la intervención ante tentativas autolíticas.
Factores de riesgo en conducta suicida. Poblaciones de especial riesgo. Factores de protección. Señales de alarma.
MESA 2
Evaluación y manejo del riesgo de suicidio. Recursos sociales y sanitarios. Criterios de derivación a Unidad de Salud Mental y Servicio de Urgencias. Habilidades y técnicas básicas de entrevista. Habilidades y técnicas básicas de entrevista.
MESA 3
La intervención telefónica en crisis. Actuación de primeros intervinientes en crisis suicidas (Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte sanitario, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, etc)
MESA 4
El papel de los profesionales sanitarios y de salud mental. La intervención psicoterapéutica en personas en riesgo. Intervención en personas en duelo por suicidio.
Dirigido a:
Personal sanitario. Primeros intervinientes. Todas las categorías.