En el Área de Salud de Talavera de la Reina existen tres Distritos de Salud y un Equipo de Mataderos, donde los servicios farmacéuticos y veterinarios de salud pública desarrollan los programas y funciones contemplados en las Secciones de Salud Ambiental e Higiene de los Alimentos, especialmente en lo que concierne a la inspección de establecimientos y actividades, así como otros servicios que pueda determinar la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Sus funciones son:
- Control y supervisión de los alimentos que se elaboran y que se ponen a disposición de los consumidores, de manera que sean seguros.
- Vigilancia y control en materia de salud pública y de sanidad ambiental (aguas de consumo público, de recreo y residuales, legionelosis, ruidos y radiaciones, eliminación de residuos, establecimientos y servicios plaguicidas, zoonosis, actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas y vigilancia de perros mordedores).
- Control y supervisión de los mataderos de alta producción y salas de despiece Los Distritos de Salud se encuentran regulados por la Orden de la Consejería de Sanidad de 25 de mayo de 2004 (DOCM de 2 de junio) (enlace). En cada distrito puede haber una o más unidades descentralizadas con el fin de acercar el servicio a los ciudadanos y empresarios.