La sección de Salud Ambiental es la responsable de la gestión en el Area Sanitaria de Talavera de la Reina de los Programas de Vigilancia y Control de riesgos ambientales, puestos en marcha por la Dirección General de Salud Pública. Para la ejecución de las distintas actividades se cuenta con los inspectores de salud pública de los tres distritos de salud que integran el área.
Se llevan a cabo actividades propias de la autoridad sanitaria para observar el cumplimiento de los objetivos fijados en el R.D. 140/2003 y de las obligaciones de los responsables de los sistemas de abastecimiento de aguas de consumo humano. Entre éstas están:
Se llevan a cabo actividades dirigidas al control de la calidad de las aguas de los puntos de baño y a la inspección de las piscinas de uso público, para comprobar la adecuación de sus instalaciones a la normativa y vigilar la calidad sanitaria del agua de los vasos.
En el área de Talavera se vigilan dos zonas de baño naturales: el embalse de Cazalegas y el embalse del Rosarito.
Se llevan a cabo actividades dirigidas a garantizar el cumplimiento del R.D. 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénicos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, a fin de evitar la aparición de casos o brotes de la enfermedad. Para ello se realiza:
Se llevan a cabo las actividades relacionadas con la autorización y vigilancia de establecimientos y servicios donde se almacenan, comercializan o aplican biocidas.