Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha

La Sección de Higiene de los Alimentos es la responsable de la gestión y coordinación en el Área de Salud de Talavera de la Reina (Toledo) de los programas que en materia de Seguridad Alimentaria tiene en marcha la Dirección General de Salud Pública. Para la ejecución de los programas se cuenta con el personal inspector de los Distritos de Salud del Área.

 


Autorizaciones y Registros Sanitarios de Industrias/Establecimientos Alimentarios


 

 

 

 

 

 


Información y asesoramiento sobre la legislación aplicable y los requisitos legales que deben cumplir las industrias/establecimientos alimentarios en materia de Salud Pública.



Información y asesoramiento sobre Comercio Exterior de alimentos y los trámites a seguir para conseguir las autorizaciones requeridas para comercializar productos alimenticios en otros países no pertenecientes a la Unión Europea.



Información y asesoramiento en el diseño e implantación de programas de autocontrol (A.P.P.C.C.) en la industria alimentaria. Difusión de manuales.


El autocontrol basado en el APPCC es un sistema con base científica, racional y con enfoque sistemático y preventivo, utilizado para la identificación, evaluación y control de los peligros encontrados durante la producción, procesamiento, manufactura, almacenamiento, preparación y uso de los alimentos, para garantizar que el alimento es seguro al consumirlo.  El operador de la empresa alimentaria como principal responsable de la seguridad alimentaria debe identificar cualquier aspecto de su actividad que sea determinante para garantizar la higiene de los alimentos, para lo que debe crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico). El APPCC es un sistema con base científica, racional y con enfoque sistemático y preventivo, utilizado para la identificación, evaluación y control de los peligros encontrados durante la producción, procesamiento, manufactura, almacenamiento, preparación y uso de los alimentos, para garantizar que el alimento es seguro al consumirlo.

La Consejería de Salud y Bienestar Social a través de su Dirección General de Salud Pública  promueve, colaborando con federaciones, asociaciones y cooperativas agrarias y empresariales, la ejecución de actividades para el fomento de la instauración de sistemas de autocontrol basados en el APPCC en las industrias alimentarias de Castilla-La Mancha.

El Reglamento CE 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de Abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios establece la metodología del APPCC como la herramienta básica para el funcionamiento de los sistemas de autocontrol de todas las industrias alimentarias. El sistema APPCC es un instrumento para ayudar a los operadores de la empresa alimentaria a lograr un nivel elevado de seguridad alimentaría.  


Gestión de las reclamaciones, quejas y denuncias en materia de Seguridad Alimentaria.



Punto de contacto de la red nacional de alertas alimentarias (S.C.I.R.I.)


El “Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información” (en adelante S.C.I.R.I.), es un sistema con estructura de red que permite el intercambio rápido de información sobre cualquier incidencia que, relacionado con los productos alimenticios, pueda suponer un riesgo directo o indirecto para la salud de los consumidores, y cuyo fin último es la retirada de la comercialización de los productos implicados, para su posterior destrucción, reexpedición o empleo para otros fines.

A su vez el SCIRI, se integra en los restantes Sistemas de Alerta Alimentaria comunitarios e internacionales. En concreto, tiene su reflejo en el “Rapid Alert Sistem for Food and Feed” (en adelante RASFF), establecido a nivel comunitario por el artículo 50.1 del Reglamento (CE) nº 178/2002,  y en el que se integran de forma conjunta las incidencias vinculadas a los piensos y a los alimentos destinados a consumo humano.

El procedimiento de gestión del SCIRI ha sido aprobado en la CI-AESAN de 30 de mayo de 2006.

( Acceso al SCIRI )

 


Investigación de Toxiinfecciones Alimentarias: establecimientos y alimentos implicados.



Control oficial de productos alimenticios


  • Inspección de establecimientos de restauración (bares, restaurantes, salones de boda, comedores escolares, hospitales, etc.).
  • Inspección de establecimientos de comercio al por menor de carnes frescas y sus derivados.
  • Inspección de industrias alimentarias.
  • Inspección de carnes frescas en mataderos.
  • Tomas de muestras de alimentos para su control microbiológico y químico.
  • Plan Nacional de Investigación de Residuos en animales y carnes frescas.

Otros