Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha


Registro de Mortalidad de Castilla-La Mancha


Nuevo Certificado Médico de Defunción / Boletín Estadístico de Defunción

Desde el año 2009 se han unificado los dos documentos (Certificado Médico de Defunción y Boletín Estadístico de Defunción) usados para recoger datos sobre la persona fallecida y las causas de la defunción. La existencia de un único documento que rellena el médico contribuye, de manera sustancial, a evitar errores y aumenta notablemente la calidad de los datos sobre mortalidad.

 

Proyecto Certifica: Autoformación médica para la certificación de la defunción

Aplicación elaborada por el Ministerio de Sanidad, el INE y varias Comunidades Autónomas. Su función es proporcionar a los médicos certificadores suficiente información para que sepa certificar correctamente una defunción. También incorpora diversas sesiones de autoformación con el fin de evaluar las habilidades adquiridas. (Proyecto Certifica).

 

Base de datos mortalidad INE

Información relativa a las defunciones ocurridas en todo el territorio nacional:

  • Defunciones por causa de muerte.- Proporciona datos agregados sobre defunciones por edad, sexo, lugar de residencia y causa de muerte. La página permite al usuario diseñar el ámbito temporal y territorial de la información requerida. (Acceso).
  • Microdatos.- Fichero ASCII (junto con la estructura de los mismos) con información individualizada de cada defunción. Por imperativo legal y evidentes motivos de confidencialidad, no se incluyen ni causa de defunción ni datos personales que permitan identificar, ni siquiera remotamente, a la persona fallecida. (Acceso).

 

 

Índice Nacional de Defunciones

Contiene los datos personales de todas y cada una de las defunciones que han sido inscritas en los Registros Civiles de todo el Estado. No contiene ninguna información relativa a la causa de muerte. Su finalidad y uso es proveer de datos sobre el estado vital de las personas a los sistemas de información utilizados para:

  • La gestión de pacientes.
  • La gestión y el control sanitario.
  • El mantenimiento de registros de enfermedades.
  • La vigilancia en salud pública.
  • La obtención de estadísticas.
  • La ejecución de estudios epidemiológicos o de investigación sanitaria.

 

El acceso al Índice Nacional de Defunciones se tiene que solicitar y justificar el la página del Ministerio de Sanidad. (Acceso).

 


Registro de Cáncer de Castilla-La Mancha