Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Taller monográfico de codificación sobre complicaciones derivadas de la atención médica y quirúrgica con CIE-10-ES (227200ES)
Area Temática: Utilización de tecnología sanitaria y sistemas de información
Sede: ICS-Moodle
Fecha de Realización: 17/10/22 al 22/11/22
Horario Lectivo: Mixto
Solicitudes hasta: 01/10/22
Número de Alumnos: 23
Número de Horas: 35
Coordinación: Mª Carmen Verde López
Profesorado:

Objetivos
Objetivo general:
- Mejorar la calidad de la información recogida en los sistemas de información vinculados a la codificación con CIE-10-ES (RAE-CLM, Lista de espera, etc...)
Objetivos específicos
- Ampliar el conocimiento de la normativa y convenciones específicas de la CIE-10-ES relacionados con la codificación de complicaciones derivadas de la atención médica y quirúrgica con CIE-10-ES
- Normalizar criterios que ayuden a mejorar la calidad en la codificación de los registros de alta del RAE de Castilla-La Mancha relacionados con esta temática.
- Identificar las dudas y dificultades de codificación que puedan surgir sobre la temática objeto de este curso y proporcionar la información adecuada para su resolución en el trabajo diario.
Contenidos

Se trata de un Curso teórico-práctico donde los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos realizando ejercicios de codificación de casos clínicos siguiendo la normativa de la CIE-10-ES publicada por el Ministerio de Sanidad.

El curso constará de dos partes:
1. Trabajo de codificación individual de casos clínicos basado en informes de alta en el aula virtual del ICS, relacionados con complicaciones. (Del 17 de octubre al 11 de noviembre de 2022).
- Derivadas o relacionadas con la atención médica
- Derivadas o relacionadas con la realización de procedimientos quirúrgicos

2. Sesiones presenciales impartidas por el profesor en las instalaciones del ICS (días 21 y 22 de noviembre de 2022).
- Exposición de la normativa relacionada con la temática del curso
- Resolución de los casos prácticos
- Resolución de las dudas planteadas por los alumnos
Dirigido a:
El curso está dirigido a profesionales de los hospitales públicos y privados de Castilla-La Mancha que trabajen en Unidades de Documentación Clínica realizando actividades relacionadas con la codificación clínica y/o actividades de formación con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10-ES (diagnósticos y procedimientos).

Se priorizará en primer lugar a los profesionales de los hospitales públicos que realizan tareas de codificación clínica y/o formación, en segundo lugar a los de los centros privados y en tercer lugar a los profesionales que realizan actividades relacionadas con la explotación del CMBD. También se priorizará a aquéllos que han realizado el Curso Básico de Codificación con CIE-10-ES impartido por el Ministerio de Sanidad y/o los cursos de Codificación con CIE-10- ES de la Consejería de Sanidad.