Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Evaluación oficial de estudios de vida útil. Microbiología predictiva (223300ES)
Area Temática: Prevención de factores de riesgo
Sede: ICS
Fecha de Realización: 25/10/22 al 28/10/22
Horario Lectivo: Intensivo
Solicitudes hasta: 06/10/22
Número de Alumnos: 26
Número de Horas: 28
Coordinación: Ángel Ercilla Herrero
Profesorado: Funcionarios de la DG de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Personal del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba.

Objetivos
Capacitar al Control Oficial de Castilla-La Mancha para evaluar los estudios de vida útil que incluyen las industrias alimentarias en la documentación de su sistema APPCC.
Contenidos

- Verificación de los Estudios de Vida Útil en Alimentos, según el Reglamento 2073/2005, relativo a los criterios microbiológicos en productos alimenticios. Base legal. Desarrollo de la verificación.
Verificación Oficial de los Estudios de Vida Útil. Empresas sujetas a verificación; Documentación; Categorías de Alimentos sujetas al desarrollo de Estudios; Protocolos de Verificación. Informes.
Estudios Iniciales. Caso práctico.
Pruebas de Durabilidad. Caso práctico.
Histórico de datos. Caso práctico.
Pruebas de inoculación. Potencial de Crecimiento. Caso práctico.
Pruebas de inoculación Tasa máxima de Crecimiento. Caso práctico.
Introducción a la Microbiología Predictiva. Programas Informáticos de Microbiología Predictiva y su aplicación en control sanitario de alimentos .
Introducción a la aplicación de la herramienta Microhibro para el control sanitario de alimentos.
Casos prácticos y demostrativos del uso de Microhibro para la evaluación del riesgo microbiológico de los alimentos.
Dirigido a:
1.- Responsables de la evaluación de sistemas APPCC o estudios de vida útil de industrias que en sus documentos incluyan entre otros, estudios de microbiología predictiva.
Manejo del Sistema Excel
2.- Técnicos del Servicio de Sanidad Alimentaria de la Consejería de Sanidad y de las Delegaciones provinciales de Sanidad
Jefes de Distrito de Salud, Jefes de Equipo de Matadero, Veterinarios Oficiales de Salud Pública, Farmacéuticos Oficiales de Salud Pública, veterinarios Oficiales de Matadero.