Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Programas de Optimización de Antibióticos (PROA) en atención primaria y centros sociosanitarios. Plan Regional frente a la re (224900ES)
Area Temática: Uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos
Sede: ICS
Fecha de Realización: 27/04/22 al 28/04/22
Horario Lectivo: Intensivo
Solicitudes hasta: 07/04/22
Número de Alumnos: 26
Número de Horas: 15
Coordinación: Paloma Crespo Robledo
Profesorado: - Técnico del Servicio de Planificación. Consejería Sanidad - Miembros del Grupo Coordinador del PRAN-CLM - Profesionales del SESCAM

Objetivos
- Impulsar la implementación de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en el ámbito de atención primaria y centros sociosanitarios.
- Priorizar las oportunidades de mejora de uso de antibióticos en atención primaria basadas en principios de uso de antibiótico:
1) adecuación diagnóstico-tratamiento (guías nacionales de prescripción de antibióticos en AP, test de diagnóstico rápido)
2) cumplimiento correcto del tratamiento (información a los pacientes, adaptación de las formas de presentación de los antibióticos)
3) dosificación y duración de los tratamientos antibióticos (pautas cortas de antibióticos, prescripción diferida).
- Conocer los indicadores de estructura y de proceso para el seguimiento de los PROA en su ámbito.
Contenidos

1. Programas de optimización de uso de antibióticos (PROA). Definición, objetivos de los PROA. Marco institucional, cartera de servicios y procesos. Estructura y composición de un PROA de AP. Estrategia de implementación de equipos PROA.
2. Guías nacionales de prescripción de antibióticos en el ámbito de AP. Adaptación de las guías según mapas epidemiológicos. Casos clínicos.
3. Comunicación con los pacientes, concienciación de la población en el uso adecuado de los antibióticos, adaptación de las unidades los envases de los antibióticos.
4. Prescripción diferida. Test rápidos de diagnóstico. Pautas cortas de antibióticos.
5. Indicadores de estructura y de proceso.
Dirigido a:
Profesionales sanitarios de atención primaria (AP) y de centros sociosanitarios cuya actividad esté relacionada con equipos PROA o bien estén interesados en formación de estos equipos.