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Humanización de la asistencia sanitaria (220900ES)
Area Temática: Bioética
Sede: ICS
Fecha de Realización: 21/11/22 al 23/11/22
Horario Lectivo: Intensivo
Solicitudes hasta: 04/11/22
Número de Alumnos: 8
Número de Horas: 20
Coordinación: Almudena Jerez Plaza
Profesorado: - Personal interno de la DG de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad. - Formadores del Centro de Humanización de los Camilos

Objetivos
- Explorar el significado y las implicaciones de la humanización del mundo de la salud.
- Revisar líneas estratégicas y planes de humanización, teniendo en cuenta tanto aspectos de gestión como de atención directa a los pacientes o residentes.
- Considerar el papel de las familias, instituciones sanitarias, organismos administrativos y la sociedad.
- Analizar dimensiones propias de las profesiones socio-sanitarias y de la relación interpersonal entre profesionales sanitarios y no sanitarios y pacientes o residentes.
- Reflexionar y comprender las actitudes y técnicas propias de la relación de ayuda.
Contenidos
1. Humanizar la asistencia sanitaria Deshumanización y salud Qué es humanizar. La dignidad humana como fundamento de la humanización.
2. Herramientas para humanizar la asistencia sanitaria
- Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria en CLM. Líneas estratégicas.
- Cultura de Humanización. Liderazgo y estructura.
- Escuela de Salud y Cuidados
- Registro de Voluntades Anticipadas.
- Redes de Expertos y Profesionales del Sistema de Salud
- Unidad Técnica de Enfermedades Raras.
- Mediación Intercultural Sanitaria.
- Comité de Ética Asistencial.
3. Entrenarse para la relación de ayuda
- Concepto de relación de ayuda.
- Estilos de relación de ayuda. Estilo centrado en la persona.
- La actitud empática: concepto, fases y dificultades de la empatía.
- La escucha activa. Obstáculos para la escucha.
- La actitud de la aceptación incondicional.
- La autenticidad en la relación de ayuda.
- Habilidades o técnicas en la relación de ayuda: la reformulación, la personalización, la confrontación, la iniciación, la persuasión.
Dirigido a:
1. Profesionales sanitarios, no sanitarios y sociosanitarios que atienden a personas y a sus familiares, en centros sanitarios y sociosanitarios.
2. Preferentemente personal sanitario y no sanitario que desempeña funciones como responsable de humanización en las gerencias o servicios de información y atención al paciente.