Humanización de la asistencia sanitaria (220900ES) | |
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Area Temática: | Bioética |
Sede: | ICS |
Fecha de Realización: | 21/11/22 al 23/11/22 |
Horario Lectivo: | Intensivo |
Solicitudes hasta: | 04/11/22 |
Número de Alumnos: | 8 |
Número de Horas: | 20 |
Coordinación: | Almudena Jerez Plaza |
Profesorado: | - Personal interno de la DG de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad. - Formadores del Centro de Humanización de los Camilos |
Objetivos |
- Explorar el significado y las implicaciones de la humanización del mundo de la salud. - Revisar líneas estratégicas y planes de humanización, teniendo en cuenta tanto aspectos de gestión como de atención directa a los pacientes o residentes. - Considerar el papel de las familias, instituciones sanitarias, organismos administrativos y la sociedad. - Analizar dimensiones propias de las profesiones socio-sanitarias y de la relación interpersonal entre profesionales sanitarios y no sanitarios y pacientes o residentes. - Reflexionar y comprender las actitudes y técnicas propias de la relación de ayuda. |
Contenidos |
1. Humanizar la asistencia sanitaria Deshumanización y salud Qué es humanizar. La dignidad humana como fundamento de la humanización. 2. Herramientas para humanizar la asistencia sanitaria - Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria en CLM. Líneas estratégicas. - Cultura de Humanización. Liderazgo y estructura. - Escuela de Salud y Cuidados - Registro de Voluntades Anticipadas. - Redes de Expertos y Profesionales del Sistema de Salud - Unidad Técnica de Enfermedades Raras. - Mediación Intercultural Sanitaria. - Comité de Ética Asistencial. 3. Entrenarse para la relación de ayuda - Concepto de relación de ayuda. - Estilos de relación de ayuda. Estilo centrado en la persona. - La actitud empática: concepto, fases y dificultades de la empatía. - La escucha activa. Obstáculos para la escucha. - La actitud de la aceptación incondicional. - La autenticidad en la relación de ayuda. - Habilidades o técnicas en la relación de ayuda: la reformulación, la personalización, la confrontación, la iniciación, la persuasión. |
Dirigido a: |
1. Profesionales sanitarios, no sanitarios y sociosanitarios que atienden a personas y a sus familiares, en centros sanitarios y sociosanitarios. 2. Preferentemente personal sanitario y no sanitario que desempeña funciones como responsable de humanización en las gerencias o servicios de información y atención al paciente. |