Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




I Jornada encuentro regional de los servicios de información y atención a pacientes (221400ES)
Area Temática: Comunicación clínica
Sede: Hosp. Gral. Univer. Ciudad Real
Fecha de Realización: 19/05/22 al 19/05/22
Horario Lectivo: Intensivo
Solicitudes hasta: 10/05/22
Número de Alumnos: 84
Número de Horas: 9
Coordinación: Aurora Sánchez González
Profesorado: Rodrigo Gutiérrez Fernández,Dolores Sanz Ortiz,Gloria Gálvez Hernando, Sara Romero Canales,Isabel Fernández Mohedano,Jessica Soriano,Julio Fernández, Antonio Pérez Jiménez,Carmen Ferrer Arnedo,Carina Escobar,Lázaro Ávila, Rosa Castro,Victoria Méndez

Objetivos
- Proporcionar un foro de encuentro y discusión sobre la situación actual de los servicios de atención a pacientes.
- Analizar necesidades para la mejora de dichos servicios
- Visibilizar y contribuir al conocimiento de las funciones reales de los SIAPS.
- Facilitar mecanismos de participación entre pacientes y profesionales para el desarrollo de las políticas sanitarias.
Contenidos
- Conferencia inaugural: Una perspectiva de los Servicios de Atención al Usuario. Actualidad y Futuro
- Mesa I: El papel de los SAUs en la Organización. ¿Hay vida más allá de las reclamaciones?
* El papel de la Atención al Usuario en la Calidad Percibida.
* Shadowing, una herramienta para mejorar la experiencia del paciente.
* Aproximación a la realidad social y a la acción voluntaria.
- Mesa II: Competencias, Formación y Gestión del talento en los Equipos de Atención al Usuario.
* Diseño de un Plan de Formacion interna a profesionales de Atención al Usuario.
* La importancia de la consolidación de los equipos en las Unidades de Atención al Usuario.
* Formación básica on-line a auxiliares administrativos sustitutos de los Centros de Atención Primaria.
- Mesa III: Incorporando valor: Seguridad del Paciente, Humanización y Experiencia de pacientes.
* Implantación de la perspectiva de seguridad del paciente en las quejas, reclamaciones, iniciativas y sugerencias.
* Experiencias, liderazgo y humanización en la Atención al Paciente en la Comunidad de Madrid.
- Mesa IV: La Gestión de la Demanda: Información y Atención individualizada
* Reorganización del SIAP: Adaptación del Servicio hacia un enfoque digital. SAU complejo Hospitalario de Albacete.
* Plan de contingencia en atención al usuario: nuevas necesidades surgidas tras la pandemia. SAU Tomelloso.
* Puesta en valor de la Atención Sociosanitaria durante la pandemia en la GAI de Talavera.
Dirigido a:
Principalmente orientado a profesionales de los Servicios de Información y Atención a Pacientes de la Región.