Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Herramientas psicoterapéuticas para el tratamiento del fumador en la práctica clínica. Guía del programa respira de intervenc (220200ES)
Area Temática: Promoción de la Salud
Sede: ICS
Fecha de Realización: 07/03/22 al 09/03/22
Horario Lectivo: Intensivo
Solicitudes hasta: 01/03/22
Número de Alumnos: 21
Número de Horas: 20
Coordinación: Carmen de Pedro Martín
Profesorado: Médicos de familia, neumólogos, psicólogos y enfermeras del SESCAM, expertos en deshabituación tabáquica.

Objetivos
1. Aprender las herramientas educativas y terapéuticas para llevar a cabo el proceso de deshabituación tabáquica en una consulta individual.
2. Manejar la guía de intervención clínica del programa RESPIRA para el tratamiento del tabaquismo en población fumadora de Castilla-La Mancha.
3. Conocer los aspectos básicos de la intervención en tabaquismo mediante terapia grupal.
Contenidos

MÓDULO 1.- (2 h.) La adicción al tabaco. Los distintos aspectos de la adicción al tabaco (físico, psicológico, social).El proceso de dejar de fumar: fases del cambio.
Estrategias de tratamiento frente al tabaquismo. Terapias combinadas. Intervención en la persona fumadora.
MÓDULO 2.- (5 h) Herramientas psicológicas en el tratamiento del tabaquismo. Terapia cognitivo-conductual. Estrategias para hacer frente a la adicción física y psicológica del fumador. Motivación y autocontrol. La entrevista motivacional. La intervención breve. Habilidades en la prevención y tratamiento de recaídas.
MÓDULO 3.- (3 h.) Alternativas farmacológicas para el tratamiento del fumador.
Introducción. Vareniclina. Bupropión. TSN (Tratamiento sustitutivo con nicotina). Terapias combinadas. Fármacos y situaciones especiales.
MÓDULO 4.- (5 h.) Programa RESPIRA de intervención en tabaquismo. Intervención básica y avanzada. Objetivos y motivos para la elaboración de la guía. Intervención básica/breve. Intervención avanzada. El Programa para dejar de fumar.
MÓDULO 5.- (5 h.) Terapia grupal. Introducción. Ventajas e inconvenientes de la terapia grupal frente a la individual. Técnicas básicas de tratamiento y desarrollo de una terapia grupal para fumadores.
Dirigido a:
1.- Médicos, enfermeras y psicólogos del SESCAM, de Atención Primaria, A. Especializada y Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
2.- Prioridad para los médicos y enfermeras de Atención Primaria, médicos, enfermeras y psicólogos de Psiquiatría (en especial de las UCA), Servicios de Neumología (en especial de las UTET), Cardiovascular, así como el personal asistencial de Riesgos Laborales.