Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Intervención psicológica en situaciones críticas (urgencias, emergencias y situaciones conflictivas). (190300CR)
Area Temática: Asistencia sanitaria
Sede: D.P. Ciudad Real
Fecha de Realización: 16/12/19 al 18/12/19
Horario Lectivo: Tarde
Solicitudes hasta: 14/12/19
Número de Alumnos: 16
Número de Horas: 15
Coordinación: Ana Isabel Alvarez Aparicio
Profesorado: Ana isabel Alvarez Aparicio.

Objetivos
.Proporcionar al profesional las herramientas psicológicas básicas para el afrontamiento eficiente y eficaz de situaciones críticas (urgencias, emergencias y catástrofes), como coadyuvantes de la atención sanitaria medicalizada.
. Dotar al profesional de los recursos necesarios, que permitan una correcta identificación y valoración de situaciones especialmente complejas, y su correspondiente abordaje satisfactorio.
. Generar y/o potenciar en el profesional, los recursos de afrontamiento necesarios ante situaciones de urgencia, emergencia y catástrofe, desde un punto de vista multidisciplinar.
. Fomentar una visión holística de la intervención en situaciones de crisis.

Contenidos
. Introducción a la Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Conceptualización. Aspectos básicos de la Intervención en situaciones de urgencias, emergencias y catástrofes. Reacciones esperables. Estrés y niveles de respuesta.
. Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). Importancia de los Primeros Auxilios Psicológicos. Bases neuro-psicofisiológicas. Qué hacer y qué no hacer: habilidades básicas de actuación. Técnicas y Protocolos de Intervención.
. Estrategias Básicas de Intervención en situaciones concretas. Manejo de cuadros de ansiedad. Manejo de la activación. Comunicación de malas noticias

Horario lectivo: de 15:30 a 20:30 h.
Dirigido a:
. Licenciado/a en Medicina, Diplomado/a en Enfermería, del Sistema Sanitario Público de Castilla La Mancha