Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Implantación de la norma ISO 9001 (193100ES)
Area Temática: Calidad Asistencial
Sede: Instituto de Ciencias de la Salud
Fecha de Realización: 01/10/19 al 18/10/19
Horario Lectivo: Intensivo
Solicitudes hasta: 13/09/19
Número de Alumnos: 25
Número de Horas: 40
Coordinación: Félix Alcázar Casanova
Profesorado: Félix Alcázar Casanova. Jefe del Servicio de Calidad y Seguridad del Paciente. Coordinadores de Calidad de las Gerencias del SESCAM

Objetivos
Objetivos generales de la actividad

- Formar al participante en los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la implementación eficaz de la gestión de los procesos, y para contribuir a la mejora continua de un sistema de gestión basado en la norma ISO 9001:2015 en un servicio hospitalario.

Objetivos específicos

- Adquirir los conocimientos necesarios para la planificación del sistema de calidad.
- Identificar las etapas instauración, evaluación y seguimiento del sistema de calidad.
- Definir las responsabilidades de las personas implicadas en el alcance del sistema.
- Conocer las funciones y las actitudes que debe adoptar un responsable de calidad y un equipo de profesionales comprometidos con la calidad asistencial.
- Aprender a identificar y corregir las no conformidades con la Norma ISO 9001.
Contenidos
- Sistemas de gestión de calidad en el ámbito sanitario: EFQM, Joint Commission, ISO.
- ISO 9001/2015. Introducción y Estructura de Alto Nivel
- Contexto de la Organización
- Gestión por procesos: procesos de planificación, operativos (asistenciales) y de soporte
- Liderazgo, planificación y mejora continua de la calidad
- Evaluación y mejora continua.
- Definición y requisitos del sistema de calidad
- ¿Cómo instaurar la ISO 9001:2015?

Tres sesiones presenciales, (20 horas en total) más el uso de la Plataforma Moodle del I.C.S.
Dirigido a:
Profesionales del Sescam, con titulación media o superior, que tengan como objetivo liderar y/o participar en la inclusión de procesos y/o servicios en los sistemas de gestión de calidad.