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Básico de tutores (Parte 2ª) (182901ES)
Area Temática: Docencia
Sede: Instituto de Ciencias de la Salud
Fecha de Realización: 01/09/18 al 30/11/18
Horario Lectivo: A distancia
Solicitudes hasta: 15/04/18
Número de Alumnos: 32
Número de Horas: 30
Coordinación: Francisco López de Castro
Profesorado:

Objetivos
Contenidos
Módulo 1- Los programas de salud:- Fundamentos teóricos en EpS.- Diseño, desarrollo y evaluación de los programas de salud. Objetivos: elaboración y características. Tipos de evaluación.
Módulo 2- Psicología y salud:- Psicología y pedagogía de la salud.- El aprendizaje en adultos.- Técnicas de motivación.- Cambio de hábitos: métodos y obstáculos.
- Habilidades de comunicación. Componentes de la comunicación. Tipos de comunicación.- Liderazgo.- El empoderamiento del paciente y su familia
Módulo 3- Planificación educativa:- Métodos pedagógicos en EpS.- Identificación y valoración de las necesidades de formación y los factores que influyen en el aprendizaje de cuidados.- Elaboración de los objetivos de aprendizaje.- Determinación del plan de enseñanza que mejor se adapte a las necesidades identificadas.
- Educación sanitaria individual y grupal. Ventajas e inconvenientes.-Técnicas de evaluación de aprendizaje.
Módulo 4- Los materiales didácticos:- Diseño de textos de divulgación: folletos, protocolos, artículos de opinión.- Diseño y evaluación de materiales educativos.-Bibliotecas del SESCAM. Medline.- Folletos de la Consejería de Sanidad. - Materiales Sescam: cartelería digital, las páginas webs de los centros del SESCAM.
- App sanitaria. - Webs para pacientes. - Medios de divulgación.
Módulo 5- La educación de los pacientes crónicos:- La estrategia de cronicidad del SNS.- La educación terapéutica.- Las asociaciones de pacientes.
- Las escuelas de pacientes.
Módulo 6- La investigación y la EpS:- La EpS como medio de aplicación de resultados de la investigación.
Módulo 7- Enfermería Pediátrica:- La educación para la salud al niño, adolescente, familia y comunidad.- Intervenciones para promover, fomentar y mantener estilos de vida saludables en el niño, adolescente, familia y comunidad.- Prevención de riesgos en niños y adolescentes. - Estrategias educativas específicas para la EpS en niños y adolescentes.- La Salud escolar.
Módulo 8 - Enfermería Obstétrico-Ginecológica:- Perspectiva de género en los programas de educación para la salud.- El constructor de género como determinante de salud. - El derecho de las mujeres a decidir sobre su salud.- Guía didáctica de actividades educativas.
Módulo 9- Enfermería Geriátrica:- Técnicas de educación para la salud en la persona anciana y su entorno.- Programas de preparación para la jubilación.
Dirigido a: