Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Empoderamiento del paciente en la toma de decisiones referente a su salud. Acercamiento al contenido y utilidad del DVA (160300AL)
Area Temática: Información sanitaria
Sede: ALBACETE
Fecha de Realización: 25/10/16 al 26/10/16
Horario Lectivo: Tarde
Solicitudes hasta: 07/10/16
Número de Alumnos: 99
Número de Horas: 8
Coordinación: Katia del Pozo Puente
Profesorado: José Luis Cortés, Juan José Rodriguez Sendín, Juan Pedro Olivas Campomanes, Elías García Grimaldo y Katia del Pozo Puente.

Objetivos
- Aumentar los conocimientos que los profesionales sanitarios poseen sobre el DVA en cuanto a su utilidad, contenido y significado.
- Procurar que los profesionales de la salud se sientan familiarizados con las IP como vía para impulsar el derecho de autonomía del paciente e implementar el DVA entre la población.
- Facilitar al equipo de AP una herramienta para conversar con sus pacientes acerca de las preferencias sobre los cuidados al final de la vida.
- Establecer, de forma rutinaria y estructurada, dentro de nuestras consultas conversaciones sobre el final de la vida como un componente más de planificación de los cuidados de salud.
Contenidos
- Derecho del paciente a decidir sobre cuestiones referentes a su propia salud. Consideraciones éticas. Consentimiento informado como parte del derecho de autonomía del paciente.
- Atención al final de la vida: conceptos y definiciones. Documento de Voluntades Anticipadas: contenido y significado.
- La donación de órganos: Un deseo recogido en el DVA. ¿Qué información facilitar a mis pacientes?
- La importancia de la comunicación con el paciente. DVA: una herramienta para favorecer conversaciones sobre el final de la vida.
- Pasos para realizar un DVA: otorgamiento e inscripción. Funcionamiento del Registro de Voluntades Anticipadas.
Dirigido a:
1. Personal que preste sus servicios en Atención Primaria de Salud.
2. Médicos, enfermeros y trabajadores sociales del ámbito de la Atención Primaria de Salud.