Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Práctico on-line para tutores de especialistas en formación. Parte 1 (160601ES)
Area Temática: Formación
Sede: Instituto de Ciencias de la Salud
Fecha de Realización: 02/05/16 al 30/06/16
Horario Lectivo: A distancia
Solicitudes hasta: 24/04/16
Número de Alumnos: 45
Número de Horas: 30
Coordinación: Francisco López de Castro
Profesorado: J. L. Turabián Fernández, B. Pérez Franco, F. López de Castro, A. León Martín, C. Lozano Suárez, A. de Santiago Nocito, M. L. Torijano Casalengua, A. Julián Jiménez, V. Morales Contreras, F. Chavida García, R. Orueta Sánchez, A. Villarín Castro

Objetivos
- Facilitar los conocimientos y habilidades sobre Formación Sanitaria Especializada necesarios para el correcto desarrollo de las labores de tutorización.
- Adiestrar al tutor en el uso de las herramientas más comunes de evaluación y aprendizaje de residentes (OEPC, incidente crítico, grabación de entrevistas, etc.).
Contenidos
Consistente en 11 módulos que revisan el concepto de tutor, la normativa existente, las estructuras docentes, la acreditación de centros y tutores, aspectos relativos a la gestión de la docencia, la evaluación del residente.

PRIMERA PARTE (mayo a junio)

Módulo 1. Introducción.
Tema 1.1. Pasado, presente y futuro de la FSE en España.
Tema 1.2. Métodos de enseñanza y aprendizaje en adultos.
Tema 1.3. "Ser tutor de residentes".
Tema 1.4. El desarrollo docente continuado del tutor.

Módulo 2. Normativa.
Tema 2.1. Repertorio legislativo básico sobre FSE.
Tema 2.2. El RD de troncalidad y las áreas de capacitación específicas.

Módulo 3. Las estructuras docentes.
Tema 3.1. La Unidad Docente
Tema 3.2. La comisión de docencia
Tema 3.3. El jefe de estudios
Tema 3.4. El tutor
Tema 3.5. Otras figuras docentes: técnico de salud, coordinador, colaborador docente.

Módulo 4. Acreditación de centros docentes.
Tema 4.1. Normas y criterios de acreditación de centros
Tema 4.2. Auditorias.

Módulo 5. Acreditación de tutores.
Tema 5.1. Normas y criterios de acreditación de tutores.
Tema 5.2. Reacreditación de tutores.

Módulo 6. Calidad Docente.
Tema 6.1. El Plan General de Calidad Docente.

Módulo 7. Gestión de la docencia.
Tema 7.1. La incorporación del residente. El contrato.
Tema 7.2. Del programa de la especialidad al programa de formación individual (itinerario estándar, individualizado, portafolio docente)
Tema 7.3. Formación complementaria común y específica
Tema 7.4. Rotaciones externas
Tema 7.5. Otras situaciones (cambios de especialidad o centro, reconocimiento de periodos formativos).
SEGUNDA PARTE (octubre a diciembre)
Módulo 8. La evaluación de residentes (3 horas)
Tema 8.1. La evaluación formativa. La entrevista tutor-residente.
Tema 8.2. Evaluación sumativa. Normativa y registro (SIREF)

Módulo 9. Herramientas de evaluación y aprendizaje (29 horas)
Tema 9.1. El libro del residente y el portafolio docente
Tema 9.2. Incidentes críticos
Tema 9.3. Tutorización activa continuada
Tema 9.4. Self audit y peer review
Tema 9.5. Observación estructurada de la práctica clínica
Tema 9.6. Videograbación y análisis de entrevistas
Tema 9.7. Otros métodos de evaluación: cuestionarios, simuladores, etc.

Módulo 10. La relación tutor - residente (3 horas)
Tema 10.1. La relación tutor - residente

Módulo 11. Problemas durante la residencia (5 horas)
Tema 11.1. Las evaluaciones negativas
Tema 11.2. Relaciones conflictivas del residente con otros profesionales
Tema 11.3. Burn-out
Tema 11.4. Desenlaces no esperados y errores médicos
Tema 11.5. Otros posibles problemas
Dirigido a:
1. Jefes de estudio, tutores de residentes y profesionales interesados en la Formación Sanitaria Especializada.
2. Por ese orden.