Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Implantación de sistemas de gestión ambiental en centros sanitarios (160300ES)
Area Temática: Gestión
Sede: SSCC SESCAM
Fecha de Realización: 16/09/16 al 30/09/16
Horario Lectivo:
Solicitudes hasta: 12/09/16
Número de Alumnos: 25
Número de Horas: 15
Coordinación: Francisca Fernández Sánchez
Profesorado:

Objetivos
- Identificar y evaluar los aspectos e impactos ambientales derivados de la actividad sanitaria.
- Identificar y gestionar los requisitos legales aplicables a los centros sanitarios en materia ambiental.
- Definir e implantar una política ambiental, establecer canales de comunicación, identificar y gestionar las necesidades formativas en materia ambiental en un centro sanitario.
- Establecer los controles operativos necesarios para el control de los impactos sobre el medio, así como planes de seguimiento y medición y planes de emergencia en función de las características del centro.
- Elaborar la documentación necesaria para implantar herramientas de gestión.
- Conocer los pasos a seguir para realizar una auditoria ambiental en un centro sanitario.
Contenidos
Módulo 1: Introducción a los sistemas de gestión ambiental:
- Enfoque del factor ambiental.
- Definición de un sistema de gestión ambiental y sus elementos.
- Descripción y objetivos de un sistema de gestión ambiental.
- Motivaciones y ventajas de la implantación de un SGA en centros sanitarios.
- Costes de la implantación de un SGA.
Módulo 2.
- Análisis e interpretación de requisitos: Política ambiental, definición y objetivos, requisitos de implementación y comunicación.
- Planificación: criterios de identificación y evaluación de aspectos ambientales, metodología de identificación y extracción de requisitos legales y otros requisitos, establecimiento de objetivos, metas y programas. Errores habituales.
- Implementación y operación: planificación de recursos y establecimiento de funciones, responsabilidad y autoridad, metodología de identificación de necesidades de formación, competencia y toma de conciencia, tipología de canales de comunicación, requerimientos de la documentación de un sistema de gestión ambiental y del control de documentos, definición, objetivos y actividades sometidas a control operacional, criterios de identificación de emergencias potenciales y metodología de respuesta ante emergencias.
- Verificación: Actividades sometidas a seguimiento y medición, metodología para realizar la evaluación del cumplimiento legal, identificar no conformidades y establecer acciones correctivas y preventivas. Diferencias entre el tratamiento de las acciones, criterios de cualificación, planificación y desarrollo de una auditoria interna.
- Revisión por la dirección: planificación, participantes y temas que se deben tratar.
Módulo 3: Casos prácticos. Simulación de implantación de requisitos de un sistema de gestión ambiental: política, aspectos ambientales, objetivos, metas y programas, identificación de requisitos legales, control operacional y elaboración de no conformidades y acciones correctivas.
Dirigido a:
Personal de gestión de GAE, GAIs, y GAP.