Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha




Gestión de la investigación en ciencias de la salud (161100ES)
Area Temática: Investigación
Sede: Instituto de Ciencias de la Salud
Fecha de Realización: 17/10/16 al 18/10/16
Horario Lectivo: Intensivo
Solicitudes hasta: 02/10/16
Número de Alumnos: 20
Número de Horas: 17
Coordinación: Juan Fernández Martín
Profesorado: Juan Fernández Martín, Pilar Peces Jiménez, Silvia Serrano Bailarón, Antonio Segura Fragoso, Julio Arturo López Díaz, Silvia Díaz del Fresno, Rodrigo Gutiérrez Fernández y Mercedes Mota

Objetivos
1. Dar a conocer el ámbito y las características generales de la investigación en ciencias de la salud en Castilla-La Mancha.
2. Revisar las distintas convocatorias públicas de becas y ayudas a la investigación existentes, y sus principales características (Instituto de Salud Carlos III, MINECO, Unión Europea, etc.).
3. Analizar el proceso de gestión y justificación económica de los proyectos de investigación, la presentación de memorias científicas, etc, utilizando las aplicaciones informáticas apropiadas.
4. Conocer la la página web sobre investigación desarrollada en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.
5. Exponer la nueva legislación sobre ensayos clínicos y el papel de los CEICs.
6. Presentar la situación actual de la gestión de la investigación a nivel nacional.
Contenidos
Se estudiara el proceso de gestión de proyectos de investigación, desde su solicitud y concesión hasta el envío de memorias (científica, económica, etc.). Se revisarán las distintas convocatorias regionales, nacionales e internacionales para la ayuda a la investigación, en sus variantes de proyectos, adquisición de material, contratación de investigadores, realización de estudios específicos y ensayos clínicos, etc., especialmente las del Instituto de Salud Carlos III y el MINECO
Además, se repasarán las estructuras de gestión de la investigación que se están potenciando desde el ISCIII, como son las redes (RETICS), CIBER; CAIBER, etc. Se presentarán las líneas estratégicas de gestión de la investigación en Castilla-La Mancha, desarrolladas desde la Consejería de Sanidad y el SESCAM, en especial, la creación de Institutos de Investigación Sanitaria.
Finalmente, se expondrá el sistema de gestión de ensayos clínicos en el SESCAM.
Dirigido a:
- Responsables y coordinadores de investigación de la Consejería de Sanidad y del SESCAM.
- Técnicos de apoyo de las Unidades de Investigación del SESCAM.
- Investigadores que realicen funciones de gestión de la investigación.