Junta Castilla La Mancha Castilla la Mancha


HISTORIA DEL CENTRO


Fotografia del ICS

El Instituto de Ciencias de la Salud es creado mediante el Decreto 189/2001, de 5 de octubre, pero acumula una historia de 25 años de trabajo en el campo de la salud pública y los servicios sanitarios.

En 1976 se inauguró el Centro Nacional de Demostración Sanitaria, dependiente de la Administración Institucional de la Sanidad Nacional y relacionado funcionalmente con la Dirección General de Sanidad, el Instituto Nacional de Sanidad y la Escuela Nacional de Sanidad, bajo la supervisión de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud. Con esta experiencia se pretendía desarrollar experiencias en los campos de la asistencia sanitaria, la organización de servicios de salud pública y la formación e investigación sanitarias, buscando fundamentalmente la integración de servicios, tanto asistenciales como preventivos.

Inicialmente la actividad asistencial se dirigió hacia las enfermedades infecciosas y la atención psiquiátrica, áreas que no abordaba el entonces llamado Instituto Nacional de Previsión, mientras que en salud pública se trabajaba en epidemiología, sanidad ambiental y veterinaria y promoción de la salud, todo ello con el apoyo de los laboratorios y radiología como servicios centrales. En los años siguientes la actividad asistencial se reduciría a la salud mental y drogodependencias, ampliándose el campo de actuación de salud pública y desarrollando las áreas de formación e investigación.

En 1986 se produce la transferencia del Centro a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, recibiendo el nombre de Centro Regional de Salud Pública y manteniendo funciones similares a las descritas anteriormente.

Durante estos 25 años el Centro contribuye con importantes iniciativas y actividades al desarrollo de la salud pública en España y Castilla-La Mancha. La vigilancia epidemiológica, los programas de sanidad ambiental, actuaciones integrales en el campo de la promoción de la salud y la disposición de unos potentes laboratorios han constituido alguna de las áreas de trabajo fundamentales. Al mismo tiempo, dentro de la actividad asistencial en salud mental, desde el comienzo se optó por un modelo comunitario, basado en las consultas ambulatorias y la hospitalización breve y apoyándose en dispositivos tales como la atención domiciliaria, el hospital de día y la realización de actividades educativas y preventivas, integrando igualmente la atención a las drogodependencias.

Otra característica del Centro ha sido su vocación de trabajo con la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y otras administraciones, estando jalonada su andadura por múltiples colaboraciones en el campo humanitario, de la formación de recursos humanos y desarrollo de programas conjuntos.

Una más detallada relación de este período se encuentra en el volumen “El Centro Regional de Salud Pública. 25 años de servicio sanitario (1976-2001), editado conmemorando estos primeros 25 años de existencia.


PUBLICACIONES


El Centro Regional de Salud Pública, 25 años de servicio sanitario ( 1976-2001 )
El Centro Secundario de Higiene Rural de Talavera de la Reina y la Sanidad Española en su tiempo.
El Centro Secundario de Higiene Rural de Talavera de la Reina. 75 Aniversario.